Publireportajes

El sector turístico español permanece inmune a la crisis económica

11/06/2014 

El sector turístico español permanece inmune a la crisis económica

La actividad el sector turístico español se encuentra en niveles de generación de ingresos desde hace más de 10 años, gozando así de una situación positiva, favorecida en gran parte por las situaciones de crisis que han sufrido otros destinos turísticos.






Así lo ha asegurado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). De esta forma, Zoreda ha declarado que el impacto económico experimentado el sector durante el pasado año 2013 es similar al del año 2000, por lo que resulta necesario genera un mayor dinamismo y favorecer la colaboración entre los sectores público y privado. Igualmente, José Luis Zoreda ha señalado que, a pesar de la sensación del que turismo en España funciona solo, es necesario tener en cuenta una serie de retos para poder impulsar la actividad turística española.

Como parte de su intervención en una de las mesas redondas de la IX Edición del Salón internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y EuropaEuroal’, Zoreda ha explicado que el sector turístico está mejorando en 2014 debido al crecimiento de la demanda extranjera así como a la consolidación de la demanda turística interna. Este crecimiento se ha traducido en un importante incremento de las reservas de viajes en España en agencias como Expedia.

Esta creciente mejora parece corresponderse también, según los datos de la propia organización, por la caída de afluencia turística a Egipto, existiendo, por tanto, una gran correlación entre las variaciones del sector y los periodos de crisis que ha atravesado el país africano.

La feria Euroal, que lleva celebrándose desde el año 2006, ha reunido durante esta edición a más de 40 destinos de Europa, América Latina, Asia, África y el arco del mediterráneo, junto con 52 operadores turísticos procedentes de más de 19 países y 124 empresas expositoras.

Por otro lado, esta misma semana la auditora Grant Thornton ha realizado un encuentro en el Museo Reina Sofía sobre turismo con motivo de la presentación del libro "Todo nuevo bajo el sol. La economía del turismo, motor con marca España", escrito por Marisol Paul, en el que se ha podido constatar que se sigue apostando por el turismo español como motor de crecimiento.

La firma considera que el turismo es un sector estratégico para la recuperación económica por su efecto locomotora, gracias a las fuertes conexiones verticales y horizontales con otros sectores, y por su contribución a la construcción de la marca España.

El viejo modelo goza aún de una salud de hierro por lo que para los expertos lo más operativo sería, por una parte, «subir de categoría al turismo de sol y playa (renovación de destinos maduros, calidad, formación, etc.) y paralelamente poner en marcha un modelo de mayor diversificación y valor añadido».

Para Grant Thornton, las diez claves para ese cambio de modelo están en la promoción; la apertura de nuevos mercados de países emergentes; la diversificación de la oferta; la desestacionalización del sector; la renovación de los destinos maduros, la formación, la internacionalización; la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos