Reportajes

Comenzó la Volvo Ocean Race 2014: Una carrera para locos amantes de la navegación a vela

15/10/2014 

Comenzó la Volvo Ocean Race 2014: Una carrera para locos amantes de la navegación a vela

Alicante 11 de octubre de 2014.- Ayer, a las dos de la tarde, asistimos a la 12ª regata en la vida de la Volvo Ocean Race (VOR) en la que no rugían los motores, porque en la Volvo lo que ruge de verdad es el deseo de ganar. ¿Por qué si no se presentan 75 tripulantes de siete equipos internacionales a una gran regata considerada como la más dura y peligrosa del mundo?







Ampliar

El puerto de Alicante está a rebosar porque ya comenzó la vuelta al mundo de vela. Decenas de miles de personas desbordan las últimas horas en tierra, incluso los últimos minutos, de las embarcaciones participantes en la Edición 2014-2015 con la mirada ya puesta en las próximas ediciones, 2017 y 2020, a los que los responsables del Ayuntamiento de Alicante han dicho que se comprometen a repetirlo. Los propios alicantinos, y miles de personas de otros lugares de la tierra, han acudido a despedir a los barcos en la salida desde este rincón del Mediterráneo para disfrutar de ese momento y de este gran evento repleto de actividades que han rodeado a esta macro-carrera marítima. Una competición en la que se trata de demostrar cómo sobrevivir al mar y a las inclemencias meteorológicas más adversas que ofrecen los océanos de todo el mundo.


Ampliar

En esta última edición de la Volvo Ocean Race (VOR) se has reunido los grandes regatistas del momento, hombres y mujeres que a lo largo de sus vidas han desafiado y convivido con los caprichos del agua en muchas ocasiones. “Siento que Alicante es la casa de la Volvo Ocean Race”, nos comentaba el australiano Chris Nicholson, patrón del barco danés Team Vestas Wind, que se ha mostrado encantado con la gastronomía de la ciudad y con el ambiente que había en la Village. Lo mismo le ocurría al francés Charles Caudrelier, patrón del barco chino Dongfeng, y al estadounidense Charlie Enright, del Team Alvimedica, con banderas de Turquía y de Estados Unidos, cuando comentaban que sus últimos días en España también habían sido una mezcla de trabajo y de entretenimiento con la familia y amigos.

Después de 10 días de fiestas, entrenamientos, preparativos, etc. los barcos de la VOR han salido del Puerto de Alicante y ya van de camino a Ciudad de Cabo, en Sudáfrica. El barco danés Team Brunel encabezaba la salida, seguido del Abu Dhabi con Ian Walker a la caña, hasta que algunas millas más adelante fue alcanzado por el barco danés Team Vestas Wind seguido del español MAPFRE capitaneado por el campeón olímpico Iker Martínez. A día de hoy el equipo Team Vestas se ha puesto a la cabeza.

 Los siete barcos han navegado un par de días por el Mediterráneo antes de cruzar el estrecho de Gibraltar y llegar al océano Atlántico donde comenzará la verdadera cuenta atrás de un maratón de 38.739 millas que durará esta carrera de poco más de nueve meses, y que tendrá su meta final en la ciudad sueca de Gotemburgo en junio de 2015.


Ampliar

Eran cerca de las 7:00 del domingo cuando el primer barco de la flota cruzaba el Estrecho de Gibraltar, tras apostar por mantenerse junto a la costa española en lugar de dirigirse más al Sur. El MAPFRE se encuentra en la retaguardia, y los de Iker Martínez llevan ya dos días sin dormir a causa de las condiciones climáticas del momento. "El viento ha sido muy inestable obligando a todos los barcos a ajustar continuamente el rumbo, esta parte de la etapa es para tener mucho cuidado de no entrar en un pozo de aire", explicaba el reportero a bordo del equipo español Fran Vignale, cuando el barco rojo se adentraba en el estrecho. "Aquí las aguas se agitan y el tráfico marítimo es mayor. Están todos muy atentos a cualquier tipo de embarcación para evitar una colisión y a su vez enfocados a una regata que no es cosa fácil." "Ya vimos al Team Brunel tener que cambiar rumbo y en una posición muy incómoda frente a un carguero" añadía.

Equipos Participantes


Ampliar

Este año la atención se centra en el equipo SCA. El único equipo femenino que se presenta con patrocinio de una multinacional sueca dedicada a la sostenibilidad de los productos forestales y la higiene personal, en la que todas son tripulantes, sin capitana asignada, aunque su referente a bordo es la navegante que dio la vuelta al mundo en solitario, Sam Davies.

Se trata de la primera vez, desde 2001, que participa una tripulación integrada únicamente por mujeres. Es, además, la más numerosa; 14 en total frente a los 9 habituales. Dicen ellas que son conscientes de sus posibilidades por lo que prefieren dividir sus fuerzas en igualdad. La verdad es que la presencia femenina en la VOR no ha sido destacable a lo largo de la historia de este evento pero tampoco lo ha sido la de los chinos. El caso es que China con su Dongfeng Race Team han sido los segundos en acaparar la atención con el francés Charles Caudrelier a la caña, y con tan solo un año de experiencia en este tipo de carreras.


Ampliar

También está el Abu Dhabi Ocean Racing, con Ian Walker de patrón, y además con la experiencia de haber participado dos veces en la VOR. Son tan solo tres y hay que añadir otros cuatro, entre los que se encuentra el Equipo Brunel, con el más veterano de los “Volvo” al frente, el holandés Bouwe Bekking, que con seis años de participación solo le falta ganar. Tampoco le faltan ganas al español Iker Martínez, patrón del equipo Mapfre, quien ha participado tres años en esta gran carrera oceánica. Además, a lo largo de su trayectoria, Iker ha dado buena fe en el mundo de la náutica elevándolo a lo más alto del podio español.

Además de Iker, y varios tripulantes del Mapfre, hay dos españoles más en la regata. Se trata Roberto Bermúdez de Castro, “Chuni” para los amigos, que compite en el Abu Dhabi Ocean Racing, y de Pablo Arrarte. El gallego Roberto es un auténtico especialista en la VOR después de haberla disputado a bordo del Galicia-Pescanova, cuando la regata se llamaba Withbread, y posteriormente con los nombres de Assa Abloy, Brasil 1, Delta Lloyd y Camper; infinidad de competiciones.

Claro que con la superpotencia estadounidense nos hemos topado, aunque en esta ocasión creo que las posibilidades están igualadas. Estados Unidos participa en esta ocasión junto a los turcos bajo el nombre de Alvimedica, con el patrón Charlie Enright, un hombre sin experiencia en esta regata pero con muchos años de navegación a sus espaldas. Y así, casi a escondidas nos topamos con otro escandinavo, el equipo danés Team Vestas Wind, que dicen que su meta es ganar. Chris Nicholson es el patrón de esta embarcación y ya tiene cuatro años de experiencia en “La Volvo”, con lo que no habrá que perderle de vista. De momento la primera etapa ya está en marcha; Alicante-Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

 Después de unos días de avituallamiento y merecido descanso, continuarán a Abu Dhabi, Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (USA), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia) y Gotemburgo (Suecia).

Meses por delante de dura lucha contra las inclemencias meteorológicas sin contar con los peligros que actualmente se presentan en forma de piratas.

Los Barcos


Ampliar

Puede que a muchos les haya pasado desapercibido pero este año la VOR será pero que muy diferente. ¿Por qué? Este año todos los barcos participantes son iguales, un monotipo que se construye en base a un sólo conjunto de planos estrictamente controlados y firmados por el prestigioso Estudio Farr Yacht Design.

Los equipos no necesitan diseñadores; el barco ya ha sido diseñado para ellos. Además, todos los barcos salen de un grupo de cuatro astilleros de fama mundial, Green Marine, Decision, Persico y Multiplast. Esto significa que los costes para los equipos, en cuanto al barco se refiere, son menores que en ediciones anteriores y en cuanto a la competitividad será un incremento en beneficio para los propios deportistas.

 El interior de los siete barcos es más o menos el mismo ya que lo único que varía es el sistema de distribución que pueda tener cada uno respecto a los demás. Se trata de espacios muy limitados en los que tiene que caber todo lo necesario para poder vivir durante cierto tiempo (comida, herramientas, velas, ropa, material de trabajo...) además del espacio suficiente para poder moverse por el mismo.


Ampliar

Ya habíamos estado en otros barcos de competición en anteriores ediciones de la VOR, y de otras regatas, incluso Rafa lo hizo como tripulante aunque de esto ha llovido ya un poco. Poder moverse por el exterior del barco tiene su punto, pero aún más lo tiene hacerlo por el interior ya que el espacio sobrante después de cargar, más o menos, una tonelada en todos y cada uno de los rincones es para nota. Y no hablemos del “cuarto de baño”, por llamarle de alguna forma ya que ese cuarto de baño se encuentra ubicado en el centro, por el que todo el mundo tiene que pasar en algún momento y no tiene cerradura para poder tener intimidad simplemente porque no existe la puerta. Aquí, en la VOR, ganará el equipo que mejor navegue y sepa hacerse con su barco para llegar el primero a la meta.

El barco no tendrá culpa de nada y solo se podrá responsabilizar a las tripulaciones de lo que ocurra en la carrera, porque ninguno tiene más que el otro. “Si no hubiera sido por el nuevo reglamento monotipo, probablemente no hubiéramos participado en la Volvo Ocean Race esta vez”, dice Ian Walker, el skipper del Abu Dhabi Ocean Racing. “Va a ser la regata más reñida de la historia, eso está claro ¡Tiene que serlo!”.

Historia de la VOR


Ampliar

Una regata a vela, consistente en dar la vuelta al mundo, que se disputó por primera vez en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race, organizada por la Royal Naval Sailing Association con el patrocinio de Whitbread. Ya en ese año encontramos un nombre, el de Iwona Pienkawa, una de las heroínas olvidadas de esta historia ya que fue una de la primeras mujeres en cruzar el Cabo de Hornos y, probablemente, la más joven en concluir esa regata.

Pienwawa tenía solo 18 años cuando convenció a su padre, el arquitecto naval Zdzislaw Pienkawa, de formar parte de un equipo y de incluirla a ella.

 La de Iwona Pienkawa es solo una de las pequeñas historias que forman parte de esta regata que a partir de la edición 2001-02 pasó a llamarse Volvo Ocean Race y que al principio se celebraba cada 4 años; sin embargo ahora se celebra cada tres.

La primera edición partió de Portsmouth (Inglaterra) el día 8 de septiembre de 1973, con 17 barcos, y terminó en el mismo puerto 152 días más tarde.

Lo que se cuece en 'la Volvo'


Ampliar

Todo lo que se cuece en la Semana Volvo tiene lugar en el “Espacio Volvo”, también conocido como “Volvo Village”, un gran espacio portuario instalado en el corazón del Puerto de Alicante, en el muelle de Levante que fue remodelado y ampliado hace ahora diez años. La entrada era gratuita y salvo los fines de semana el acceso era bastante llevadero. Conciertos de música para jóvenes y mayores, y actividades deportivas al margen de todo tipo de interactuaciones sobre lo que es una gran regata y de cómo se vive y se convive en un barco formaron parte de las actividades diarias en este “Village”.

Hubo cine, paddle surf, bautismos de mar, talleres infantiles, programas específicos para los niños en los pabellones de los equipos participantes, desfiles y encuentros con los regatistas para promover el amor por la vela entre los más jóvenes. Gran parte de los colegios alicantinos aprovecharon la ocasión para llevar a sus alumnos a este espacio con el fin de familiarizarles con la vida en la mar. Y es que no cabe duda que la Volvo Ocean Race genera no solo dinero, sino también lo que tal vez es más importante; la pasión por la navegación y la competición a vela.

 Estando en un país como el nuestro, con más de 7.800 kilómetros de cosa nunca está de más promocionar la pasión por la vela. Siempre hemos sido un país de navegantes, grandes descubridores y amantes de la náutica, y esto es algo que se palpa en la “Volvo Village”, la Ciudad de la Volvo Ocean Race.

Cada parada de esta vuelta a menudo tendrá un fantástico programa de entretenimiento gratuito, igual o mejor que el que se ha ofrecido en Alicante: conciertos, diferentes tipos de ceremonias, presencia de personajes populares, así como multitud de actividades que conformarán la VOR Experience. Además, una plataforma central ofrecerá diferentes propuestas multimedia interactivas, y las regatas in-Port -dentro de puerto- permitirán a los espectadores disfrutar de los equipos a bordo de sus Volvo Ocean 65 cerca de la costa.

Texto: Elisabeth Norell Pejner
Fotos: Rafael Calvete Álvarez de Estrada-Informativos.Net // Corinna Halloran/Team SCA-Volvo Ocean Race // Ainhoa Sanchez-Volvo Ocean Race // David Ramos-Volvo Ocean Race



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos