Reportajes

Destino: Islas Svalbard (Noruega)

22/09/2014 

Destino: Islas Svalbard (Noruega)

Las Svalbard son famosas también por su alta población de osos polares, aunque no hay que dejar de lado su naturaleza virgen y la magia de los pueblos mineros, por lo que una buena manera de conocer a fondo esta tierra es enrolándose en una trepidante travesía náutica a bordo de algunos de los buques oceanográficos, como podrían ser el MS Origo, el Lance, o el velero de dos palos Noorderlicht, un bonito navío para expediciones de 46 metros de eslora construido en 1910, que acostumbra a moverse por esas latitudes.







Ampliar

Cualquiera de estos barcos suelen navegar por el sur de las Svalbard, o por el norte, según lo que uno desee contratar, con el único propósito de descubrir un mundo de glaciares, fiordos y montañas nevadas que albergan una fauna única, como es el caso de los zorros árticos, renos, colonias de focas y morsas, ballenas y multitud de pájaros y aves marinas, como frailecillos y gaviotas. Y, ya que hablamos de estos mamíferos, decir que tanto los osos como las focas y morsas que habitan en los hielos árticos, han visto en los últimos años como su hábitat se va derritiendo poco a poco, dejando aparecer nuevas islas que antes eran desconocidas. No olvidemos que en las Svalbard se concentra la mayor cantidad de osos polares del planeta.

“Las islas Svalbard se encuentran situadas entre Noruega y el Polo Norte, más de 1.000 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y es un entramado de fiordos e islas montañosas adornadas con numerosos glaciares de los que surgen los increíbles icebergs que podemos contemplar cuando las visitamos. Además, este grupo de islas son como un oasis en medio de un mundo de hielos donde los viajeros que llegan hasta aquí podrán vivir una aventura muy real, rodeados de una de las naturalezas más espectacular que jamás hayan visto”.

“Más al norte de Siberia, de Canadá y de la mayor parte de Groenlandia, se encuentra el archipiélago de las Svalbard, la última zona habitada antes de llegar al Polo Norte”


Ampliar

El helado océano Ártico disminuye hasta niveles históricos, lo que ha generado dudas sobre si el calentamiento global está superando las previsiones de la ONU, según muchos expertos que trabajan en Ny Alesund, una ciudad del norte con una base de investigación situada a 1.200 kilómetros del Polo Norte y considerada el asentamiento permanente localizado más al norte del mundo. Además, este calentamiento global, puede dejar a los inuits (esquimales) sin su hábitat de siempre, ya que dicho cambio climático cambiará también la forma de vida de estos pobladores.

Recordemos que la mejor época para viajar por estas latitudes son los meses comprendidos entre junio y octubre, pues el deshielo favorece a los barcos y se cuenta con el Sol de Medianoche permanente durante dos meses largos de verano. Como curiosidad decir que hay la misma distancia entre la capital noruega, Oslo, y las islas Svalbard que entre Oslo y el continente africano.


Ampliar

Se calcula que los inuits, quizá el pueblo indígena más ancestral de la Tierra, se instalaron hace más de 6.000 años en el Ártico, donde subsisten gracias a la pesca y la caza de focas, ballenas y osos polares, animales que viven en un hielo que se derrite a una velocidad del 15 % cada año. Y, a pesar de su cercanía con el Polo Norte, las islas Svalbard tienen una gran diversidad de paisajes como la tundra, los glaciares y fiordos, y las grandes montañas. A menudo, se ve como de los glaciares costeros se desprenden grandes bloques de hielo que caen al mar haciendo un ruido ensordecedor, por lo que contemplar este fenómeno desde un barco es una experiencia única. Claro que si se tiene un poco de suerte también podremos ver las espléndidas auroras boreales ya que estas tierras árticas, justo antes de que llegue el frío invierno, son óptimas para su contemplación.


Ampliar

La ciudad más importante del mencionado archipiélago es Longyearbyen y está ubicada en Spitsbergen, la isla principal. Conviene recordar también que Spitsbergen, haciendo honor a su nombre que significa “picos dentados”, es una isla que presenta un relieve bastante montañoso. Aquí, el clima es bueno durante la época estival, ya que a pesar de su proximidad al Polo Norte, las temperaturas son bastante suaves. Esto crea la extraña paradoja de agrupar un paisaje espectacular y totalmente polar con temperaturas relativamente altas. Sólo hay dos núcleos habitados permanentemente en Spitsbergen: Longyearbyen, bajo jurisdicción Noruega, y Barentsburg, una explotación minera administrada por Rusia. Y, ya en el interior, la única presencia humana permanente se limita a una base científica polaca que se encuentra en Hornsundet.


Ampliar

Se cree que los primeros en pisar las costas de Svalbard fueron los vikingos, seguidos de los cazadores rusos. Sin embargo, su descubridor oficial fue el holandés Willem Barents, en 1596, que exploró estas tierras cuando buscaba el Paso del Noroeste que creía que había entre el norte de Europa y el continente americano. A partir de entonces, las islas funcionaron como base ballenera internacional durante los siglos XVII y XVIII y también sirvieron como punto de partida de muchas expediciones árticas.

En 1929 se firmó el Tratado de Svalbard, que concedía la soberanía de las islas a la corona noruega, aunque permitía que los demás países firmantes explotasen las riquezas mineras y pesqueras de la zona. Actualmente, solo Rusia continúa haciendo uso de tal privilegio.


Ampliar

Las mayores dificultades a la hora de cruzar la isla de Spitsbergen se encuentran en las zonas de fiordos, donde los expedicionarios tienen que caminar sobre la banquisa: una capa de hielo sólido que está sobre las aguas marinas, y que a menudo puede ser muy frágil ya que se mueve y rompe continuamente por el efecto de las corrientes. También se podrá atravesar glaciares agrietados que conllevan cierto tipo de peligro.

En cuanto a la navegación habrá que tener en cuenta que puede ser dificultosa en condiciones de niebla o ventisca, y sobre todo se deberá prestar mucha atención a la presencia de osos polares. Estos animales, que pueden llegar a medir casi tres metros de largo y superar los 500 kilos de peso, son eminentemente carnívoros y pueden llegar a ser muy agresivos y peligrosos en sus encuentros con los humanos. Están permanentemente en busca de comida, por lo que la falta de visibilidad no es un problema para ellos, ya que gozan de un olfato finísimo.


Ampliar

Un viaje en barco por estas islas puede llegar a ser un auténtico periplo ártico que podría comenzar en el norte de la isla Spitsbergen, en los dominios del oso polar, para posteriormente navegar siguiendo los bancos de hielo de la Corriente de Groenlandia en dirección al Noreste de esa gran isla blanca. Si el hielo presentase condiciones favorables, no tardaríamos en localizar una entrada al Kaiser Franz Joseph y Scoresby Sund, el mayor fiordo del mundo y posiblemente el más espectacular.

Los escasos barcos que aquí navegan, ya sean de exploración o los veleros que se contratan para charter, suelen moverse junto a enormes glaciares e icebergs, donde podremos admirar los colores de esa naturaleza ártica durante el verano y comienzos del otoño, ya que son un sueño para el observador. Estos navíos acostumbran a recalar en Itoqqortoormiit, una comunidad de cazadores groenlandeses que todavía viven de la caza del oso y de la foca.

 Los barcos tienen capacidad para 20, 40 y hasta 60 pasajeros acomodados en confortables cabinas exteriores con literas, ducha y lavabo con agua caliente y fría, además de varios aseos convenientemente ubicados en diferentes puntos de los barcos y que son compartidos por todos los viajeros.


Ampliar

Otras excursiones a tierra se centrarán en la observación de la fauna; si hay suerte, nos podemos topar con alguna manada de bueyes almizcleros, colonias de morsas, o quizás observar al lobo ártico, sin olvidarse de que puede aparecer alguna que otra ballena nadando en superficie.

Y, si por lo contrario las condiciones del hielo fueran malas, pondríamos proa hacia el fiordo Kangerlussuaq, donde se hallan las montañas más altas de Groenlandia, o hacia Ammassalik, donde podremos visitar las comunidades groenlandesas actuales y algunos emplazamientos históricos.

En esta zona del norte de Groenlandia abundan las ballenas narvales y también es posible avistar osos polares a la deriva hacia el sur navegando sobre blancos témpanos de hielo.

Texto y Fotos: Rafael Calvete A. de Estrada

• Guía Viajera:

Para entrar en Noruega solo se necesita el pasaporte en vigor. Las compañías aéreas Norwegian y SAS, entre otras, vuelan diariamente hasta Copenhague, Oslo y Tromso, desde donde habrá que hacer una conexión para llegar a Longyearbyen, la principal ciudad de las Svalbard. Desde Oslo o Tromso hay que hacer conexión para llegar a Longyearbyen, en Svalbard.

• Clima:

La temperatura en invierno ronda los 4º C, aunque puede llegar a los -12º C y mucho menos, por lo que resulta bastante benigna debido a la influencia de la corriente del Golfo que baña sus costas. No obstante, se trata del alto Ártico y las condiciones climáticas pueden cambiar en cuestión de minutos. El tiempo es generalmente bueno y estable, pero habrá que contar casi siempre con algún día de nieve y de viento. No hay que olvidar que el 60% de los 63.000 km² que forman este archipiélago se encuentra cubierto de hielo y nieve en esta estación del año, y aunque la corriente del Atlántico Norte atempera el clima. Sin embargo, durante el verano, que es muy corto, hay zonas con vegetación y tiene un clima muy agradable.

• Excursiones:

Una vez en Longyearbyen se recomienda visitar el Spitbergen Airship Museum ya que ofrece mucha información sobre las expediciones que tuvieron lugar en el Ártico. A la hora de pensar en moverse por las islas Svalbard lo mejor es contactar con alguna de las agencias de viaje especializadas que ofrecen esta posibilidad ya que es muy importante saber el itinerario previo antes de contratarlo.

En Longyearbyen, la capital de Spitbergen, se encuentra Svalbard Reiseliv AS (info@svalbard.net) Tel: +47 79025550 y Svalbard Reiseliv AS (koordinator@svalbard.net) Tel: +47 79025550, en Spitbergen.

En España se encuentran Agama Taller de Viatges (info@agama.net) Tel: +34 932157320, en Barcelona, y Tierras Polares (info@tierraspolares.es) Tel: +34 913641689, en Madrid, entre otras, que son expertos en organizar recorridos por este archipiélago.

• Datos de Interés:

Localización: Las Svalbard están situadas entre el océano Ártico, el mar de Noruega, el mar de Barents y el mar de Groenlandia, a 74º - 81º N y 10º - 35º E
Superficie: Tiene una superficie aproximada de 63.000 kilómetros cuadrados.
Moneda: Corona noruega, aunque aceptan euros en billetes
Huso Horario: Misma hora que en España peninsular
Electricidad: 220V

• Información Turística:

Innovation Norway
Pº de la Castellana, 31 
28046 Madrid 
Tel: +34 91 344 09 87 

www.innovationnorway.no
www.visitnorway.com/es

Turismo de Svalbard (www.svalbard.net)
Hay un barco Polar para Expediciones, el MS ORIGO: www.mastermariner.nu

Pulse las Fotos para Ampliar

:: Pulse para Ampliar :: Sobrevolando las islas Svalbard
:: Pulse para Ampliar :: Barco oceanográfico noruego navegando en las Svalbard
:: Pulse para Ampliar :: Hermosas montañas nevadas junto al Isfjord  en Svalbard
:: Pulse para Ampliar :: Iceberg con forma de arco
:: Pulse para Ampliar :: MS Origo navegando en las Svalbard
:: Pulse para Ampliar :: Kenth Granquist, capitan del MS ORIGO
:: Pulse para Ampliar :: Excursión ártica a una isla de las Svalbard
:: Pulse para Ampliar :: Vista de parte de un iceberg bajo el agua
:: Pulse para Ampliar :: Agencia de viajes y expediciones en Longyearbyen
:: Pulse para Ampliar :: Calle principal de Longyearbyen -Svalbard-
:: Pulse para Ampliar :: Una joven y su perro hasky transportando sendos equipajes
:: Pulse para Ampliar :: Gran antena parabólica en los alrededores de Longyearbyen
:: Pulse para Ampliar :: El color de algunas casas alegra la vida a los habitantes de Longyearbyer
:: Pulse para Ampliar :: Mina de carbón en  Longyearbyen
:: Pulse para Ampliar :: Escuela publica de Longyearbyen -Svalbard-
:: Pulse para Ampliar :: La ciudad de Longyearbyen cubierta de nieve en las islas  Svalbard
:: Pulse para Ampliar :: Pequeña casa de cristal con montaña nevada al fondo en Svalbard
:: Pulse para Ampliar :: Criadero de perros de trineo en Longyearbyen
:: Pulse para Ampliar :: Perros de trineo en las Svalbard
:: Pulse para Ampliar :: Trineo de perros en una travesía por la gran isla
:: Pulse para Ampliar :: Foca sobre hielo
:: Pulse para Ampliar :: Manada de renos en Svalbard
:: Pulse para Ampliar :: Frailecillo descansando en una roca de las Svalbard
:: Pulse para Ampliar :: Rafael Calvete en un letrero de peligro osos
:: Pulse para Ampliar :: Foto del explorador  Robert E. Peary
:: Pulse para Ampliar :: Mapa de las islas Svalbard en el Polo Norte -Noruega-
:: Pulse para Ampliar :: Museo Airship de Longyearbyen -Svalbard-
:: Pulse para Ampliar :: Museo de Svalbard
:: Pulse para Ampliar :: Oso polar sobre el hielo (recreación de museo)
:: Pulse para Ampliar :: Cangrejo real
   


Imprimir Enviar por Mail
Compártenos