Reportajes

Un paseo por las playas de Normandía: 70º Aniversario del Desembarco

15/09/2014 

Un paseo por las playas de Normandía: 70º Aniversario del Desembarco

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más sangriento de nuestro planeta y, aunque las cifras no están nada claras, los cálculos más pesimistas apuntan a que el número de muertos ronda los 70 millones, entre civiles y militares. Las lápidas que han quedado como testimonio en los diferentes cementerios que hay repartidos por las costas del famoso desembarco de Normandía, hablan por sí solas. Varias generaciones de europeos fueron borrados de la faz de la tierra con la ayuda de un armamento que a medida que avanzaba la guerra era más preciso y sofisticado.







Ampliar

El pasado 6 de junio de 2014 se celebró el 70 aniversario del desembarco de Normandía. Como todos los años, esta parte de la costa del oeste de Francia, que va desde Cherbourg hasta Honfleur, se vió invadida por descendientes de excombatientes, estudiosos de la guerra, aficionados a la historia bélica y todo tipo de turistas, además de múltiples asociaciones que organizan eventos específicos para recordar cómo fueron y que se hizo a partir de aquel “día D”.

Para los actos conmemorativos se desplazaron a Normandía diecinueve jefes de Estado; entre ellos el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente estadounidense, Barack Obama; la reina Isabel II de Inglaterra; el primer ministro británico, David Cameron; y François Hollande, como anfitrión de Francia, entre otros, para rendir tributo a los millones de personas que dieron su vida por la libertad. 


Ampliar

Utah Beach, Omaha Beach, Gold Beach, Juno Beach y Sword Beach son las principales playas protagonistas del asalto que en un año llevó a la victoria a las fuerzas aliadas. Hoy día, al pasear por alguno de estos bellos lugares es casi imposible no emocionarse porque ahí ha quedado escrita gran parte de la historia que cambió nuestro mundo. Después de miles de años de evolución y desarrollo el hombre, en tan solo seis años, modificó el rumbo de su existencia mostrando además su cara más cruel y menos humana.

¿Por qué Normandía y porque el 6 de Junio?


Ampliar

La decisión se tomó en Canadá, en el transcurso de la Conferencia de Quebec de 1943. Las playas de la Bahía del Sena eran las más adecuadas ya que estaban menos fortificadas que la costa del Paso de Calais, lugar que era precisamente donde los alemanes esperaban la gran operación. En la zona no había tampoco ningún gran puerto así que los aliados previeron dos grandes puertos de atraque artificial cuyos restos todavía son visibles para los visitantes ya que se encuentran repartidos por algunas de esas playas. En cuanto a la fecha había que tener en cuenta que Rommel, al margen de los búnkeres que había construido en puntos estratégicos, mandó cubrir las playas con todo tipo de obstáculos. Era por tanto necesario contar con el ascenso de la marea para evitar que las lanchas empalaran y además se necesitaba luna llena para divisar bien los objetivos a bombardear. Solo 45 minutos de fuego aéreo fue lo que precedió la “hora H” y el 6 de Junio ya había entrado en la historia.

Las huellas visibles de estas batallas las encontramos en múltiples lugares, entre ellos, “La Pointe du Hoc”, “Grandcamp Maisy”, “Batterie de Longues-Sur-Mer”, “Musée des Rangers”, y “Musée Mémorial D’Omaha Beach”. Ahí quedaron escritos para la eternidad los acontecimientos de esa madrugada que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.


Ampliar

El gran memorial del desembarco se extiendió desde Cherbourg hasta Honfleur, pasando por un buen número de localidades entre las que destacó Bayeux, fundada por los Bodiocasses, uno de los múltiples pueblos galos. Desde junio de 1940 fue ocupada por los nazis hasta que las tropas británicas pudieron liberarla el 7 de junio de 1944 convirtiéndola en la primera ciudad francesa rescatada en el transcurso de la batalla de Normandía.

La ciudad se salvó prácticamente intacta de la guerra y hoy es un importante centro turístico en el que destaca su catedral románico-gótica y el famoso Tapiz de Bayeux, uno de los tesoros de Francia que data del siglo XI y que conmemora la Batalla de Hastings.


Ampliar

A tan solo 30 kilómetros de este lugar se encuentra Caen, la capital de la Baja Normandía, que fue liberada un mes más tarde. Se trata de una localidad de más de mil años de historia y la preferida por Guillermo el Conquistador quien hizo construir un castillo y dos abadías, uno para hombres y otro para mujeres.

Los monumentos han sido reconstruidos después de la guerra y en la actualidad merecen la pena también las calles peatonales que hay en el centro. Aquí se encuentra el “Memorial de Caen”, de visita obligada desde su inauguración en 1988, que se ha convertido en un auténtico centro internacional para la paz. Algo sin duda necesario en el mundo, y en estas tierras donde según dicen todavía se percibe el eco de los disparos.

Texto: Elisabeth Norell Pejner
Fotos: Rafael Calvete A. de E. & Official White House Press Photo (by Pete Souza & Lawrence Jackson)

Pulse las Fotos para Ampliar

:: Pulse para Ampliar :: Aerial view as Marine One, with President Barack Obama onboard, approaches Omaha Beach and the Normandy American Cemetery and Memorial in Colleville-sur-Mer, France, June 6, 2014.
:: Pulse para Ampliar :: President Barack Obama and President François Hollande of France walk together to the 70th French-American Commemoration D-Day Ceremony at the Normandy American Cemetery and Memorial in Colleville-sur-Mer, France, June 6, 2014.
:: Pulse para Ampliar :: President Barack Obama joins President François Hollande of France, Queen Elizabeth II, and foreign leaders for a group "family" photo prior to a lunch to commemorate the 70th anniversary of D-Day, at Château de Bénouville in Normandy, France, June 6, 2014.
:: Pulse para Ampliar :: President Barack Obama and President François Hollande of France walk to the bluffs overlooking Omaha Beach following the 70th French-American Commemoration D-Day Ceremony at the Normandy American Cemetery and Memorial in Colleville-sur-Mer, France, June 6, 2014.
:: Pulse para Ampliar :: Aerial view of the Normandy American Cemetery and Memorial in Colleville-sur-Mer, France, June 6, 2014.
:: Pulse para Ampliar :: Cementerio americano en Normandia
:: Pulse para Ampliar :: Plano desembarco Normadia
:: Pulse para Ampliar :: Plano del desembarco desde el Cementerio americano en Normandia
:: Pulse para Ampliar :: Bunker aleman en la costa de Normandia
:: Pulse para Ampliar :: Acantilados de Longues sur Mer en el sur de Normandia
:: Pulse para Ampliar :: Acantilados del desembarco de Normandia
:: Pulse para Ampliar :: Bunker en el Sur de Normandia
:: Pulse para Ampliar :: Cartel del Museo del Desembarco de Normandia al aire libre
:: Pulse para Ampliar :: Cañón alemán de largo alcance en la costa de Normandía
:: Pulse para Ampliar :: Cementerio alemán en Normandia
:: Pulse para Ampliar :: Museo Cementerio americano en Normandia


Imprimir Enviar por Mail
Compártenos