Salud

EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y LA FUNDACIÓN JOSE CARRERAS FIRMAN UN ACUERDO

5/26/2003 

Informativos.net
El consejero de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, Jaime del Barrio, y el presidente de la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia, Josep Carreras, han suscrito hoy un convenio de colaboración para la promoción y coordinación de búsquedas de donantes voluntarios de médula ósea para los pacientes de Cantabria candidatos a trasplante de donante compatible no emparentado.




El apoyo de las Comunidades Autónomas a la labor de la Fundación Carreras de promoción y búsqueda de donantes voluntarios de médula ósea es básico para responder a las necesidades de los pacientes con leucemia.

A través de este acuerdo también se fomentará la donación voluntaria de médula ósea y se tipificarán estos donantes en laboratorios de histocompatibilidad de la comunidad. La comunidad de Cantabria colaborará activamente en esta gestión así como en la financiación de las tipificaciones, en la extracción de médula ósea para su trasplante y en mantener el estricto anonimato de los donantes, según las normas internacionales vigentes.

La firma del convenio tiene lugar en la Casa de Cantabria de Barcelona, fundada en 1985 y que cuenta actualmente con 215 socios.

Búsqueda y promoción de donantes
La Fundación Internacional Josep Carreras lleva a cabo esta labor de búsqueda y promoción de donantes mediante el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado en 1991 y reconocido por el Ministerio de Sanidad y Consumo según acuerdo marco del 13 de junio de 1994. El mencionado acuerdo marco prevé que las comunidades autónomas que tienen transferida la gestión sanitaria firmen un convenio con la Fundación Internacional Josep Carreras, entidad que mantiene, gestiona y da sede a REDMO, con el fin de desarrollar el Acuerdo Marco en sus respectivos ámbitos territoriales. A partir de la transferencia de estas competencias a la Comunidad Autónoma de Cantabria mediante Real Decreto 1479/2001 del pasado 27 de diciembre de 2001, se firma el mencionado convenio.

La leucemia y REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea)
Cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de leucemia. Sólo 1 de cada 4 pacientes dispone de donante familiar compatible. Para el resto, encontrar un donante voluntario es a menudo la única oportunidad de curación. La Fundación Internacional Josep Carreras asumió el objetivo de conseguir que ningún enfermo quede sin una oportunidad de curación por no disponer de donante compatible en su familia. Para ello, creó el REDMO en 1991, Registro que actualmente tiene acceso a los más de 8 millones de donantes voluntarios de médula ósea registrados en el mundo.

Gracias a la gestión de REDMO y a la colaboración del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, casi 48.000 españoles (de los cuales 420 son de la Comunidad Cántabra) se han registrado como donantes de médula ósea y están disponibles en la red internacional.

La Fundación Josep Carreras ha proporcionado más de 1.200 donantes compatibles para pacientes con leucemia y enfermedades similares (26 de los cuales para pacientes de Cantabria), gracias a la solidaridad internacional de los donantes voluntarios de médula ósea y sangre de cordón umbilical.

La leucemia es un cáncer hematológico que consiste en la proliferación incontrolada de las células progenitoras de la sangre. Representa el cáncer más frecuente en la infancia: del 35 al 40% de los cánceres pediátricos son leucemias. El tratamiento de la leucemia se lleva a cabo mediante quimioterapia complementado, en caso necesario, con un trasplante de progenitores hemopoyéticos procedentes de médula ósea o sangre de cordón umbilical. Actualmente, un 75% de los niños y un 40-50% de los adultos pueden curarse de esta enfermedad.

Imprimir Enviar por Mail
Compártenos
comments powered by Disqus






Si lo prefieres puedes usar la herramienta de comentarios de FaceBook