Salud

Entrevista al doctor Edgar Cepeda: “La autointoxicación intestinal es un bulo”

30/05/2017 

Entrevista al doctor Edgar Cepeda: “La autointoxicación intestinal es un bulo”

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), entre un 12% y un 20% de la población sufre de estreñimiento. Las cifras no son más concretas debido a que los afectados solo acuden al médico cuando el síndrome se convierte en persistente y provoca efectos colaterales susceptibles de describir una patología. Pero en sí mismo, el estreñimiento, es solo un síntoma causado por unos hábitos de vida poco saludables. De cara al verano, es uno de los handicaps más incómodos. Los cambios en la rutina incrementan esta disfunción y la pregunta siempre es si la ingesta de laxantes favorecen, o a medio plazo podrían provocar un problema añadido.







Ampliar

En principio nuestro experto, el farmacéutico y doctor en biomedicina de Diafarm, Edgar Cepeda -investigador sobre el cáncer de hígado- intenta no alarmar sobre un síndrome que, en un momento u otro por diferentes circunstancias de la vida, afectará al 100% de la población. Recurrir a un laxante natural es una buena opción cuando se presenta el problema, insiste, aunque la mejor medida si se tiene tendencia a sufrirlo, es prevenir corrigiendo los malos hábitos alimenticios, hacer ejercicio e ingerir el líquido necesario para el buen funcionamiento del organismo.

¡Cuidado con los planes detox! Sobre la tendencia de las celebrities, poco contrastada y no avalada por el colectivo médico, de que es fundamental para mantener la belleza y la salud la realización de la desintoxicación intestinal mediante sofisticadas técnicas -tanto hidroterapias de colon como dietas combinadas con laxantes- el doctor Cepeda es tajante: “la autointoxicación intestinal es un bulo”, afirma. Incluso cuando una persona sufre de estreñimiento.

“Abusar de los laxantes, aunque sean naturales, no es compatible con una buena rutina de la salud”, advierte el doctor Edgar Cepeda.

Hemos hablado con él. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, intentamos abordar con seriedad un problema recurrente, a la vez que ponemos en manos del experto las nuevas tendencias en torno a una molestia común, con el objetivo de desmitificar y separar la verdad de lo que es simplemente creencia.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos