Al culminar dos días de reuniones previas a la cumbre de líderes de las 21 economías del Foro, que se llevará a cabo el sábado y domingo, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, señaló que “frente a la severa crisis financiera que afecta nuestras economías hemos renovado nuestro compromiso a fortalecer la cooperación regional a través de APEC y continuar promoviendo el comercio libre y abierto tanto como las inversiones”.
Además, precisó que los funcionarios invitados rechazaron el proteccionismo, recomendaron evitar barreras arancelarias y acordaron apoyar las propuestas del Grupo de los 20, que se comprometió en Washington a apuntalar el crecimiento económico y mejorar la regulación de los mercados, entre otros puntos. “Insistimos, en estos momentos de crisis que estamos en contra de cualquier sentimiento proteccionista y reafirmamos nuestro compromiso con la liberalización del comercio y las inversiones”, dijo García Belaunde.
En la misma línea, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Valdivieso, expresó su preocupación por el exceso de proteccionismo de varios países. “El G20 ha referido que hay presiones proteccionistas porque indudablemente en una crisis todos quieren defenderse usando todos los mecanismos posibles”, dijo el titular del MEF, durante su discurso de clausura de la conferencia internacional “The New Wall Street”, organizada por AméricaEconomía en el marco de la cumbre APEC CEO Summit, en Lima. “Debemos evitar las medidas administrativas (de protección) porque no son buenas para fomentar la eficiencia productiva”, dijo.
Otro punto de entendimiento entre los ministros que integran APEC establece la decisión de elaborar un plan de trabajo para fortalecer la seguridad alimentaria y un mercado agrario libre de distorsiones, frente a la crisis de la falta de alimentos. Además, se planteó igualmente el compromiso de luchar contra la corrupción y fomentar la transparencia. La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, en condición de copresidenta de la cita ministerial, manifestó que APEC está en condiciones de “dar pasos coordinados en el acceso al crédito y en la construcción de una nueva arquitectura financiera”.
Crisis y Doha.
Los ministros destacaron que el deseo de profundizar el libre comercio no implica abandonar el objetivo de impulsar la Ronda de Doha, estancada debido al sensible tema agrícola. “Es de la más alta prioridad para APEC asegurar una rápida, coordinada y efectiva respuesta a la crisis financiera. Nos hemos comprometido para tomar las medidas necesarias a fin de facilitar, fortalecer la economía real, las inversiones e incrementar los niveles de consumo en la región”, dijo García Belaunde. En su declaración, los ministros -que preparan el terreno para sus líderes, que se reunirán el fin de semana- señalan que llevar a término la negociación de la Ronda de Doha “es más urgente a la luz de la crisis global financiera”.
También recomendaron a sus líderes, incluyendo el presidente estadounidense, George W. Bush, y el chino Hu Jintao, a demostrar “apoyo político para alcanzar una conclusión ambiciosa y balanceada” de la última ronda de las conversaciones de comercio globales que se iniciaron en noviembre de 2001 en Doha. Al respecto, Elizabeth Chelliah, representante de Singapur y jefa del Comité de Comercio e Inversiones de APEC, precisó que “desean ver si tenemos que negociar desde cero o si vamos a negociar tomando en cuenta los tratados de libre comercio que ya existen y con ello tener un área de libre comercio en Asia Pacífico". “El libre comercio no ha avanzado como hubiéramos deseado”, reconoció el jefe de la diplomacia chilena, Alejandro Foxley, sobre las metas trazadas en 1994 en Bogor (Indonesia), cuando se planteó la liberalización del comercio para las economías más desarrolladas en 2010 y para las menos avanzadas en 2020.
Por su parte, Susan Schwab, representante de Comercio de Estados Unidos, precisó que “estamos realmente hablando sobre un posible período de dos semanas en el que se podría ver un avance real (de la Ronda de Doha) donde el pedido de los líderes sea traducido a posiciones de negociación o ello no ocurra”.