Mera coincidencia. Porque el Avalon es el restaurante del Gran Hotel Central, emblemático establecimiento hotelero de lujo situado en Vía Laietana cuya propiedad ostenta también el emprendedor inmobiliario Pau Guardans. También es la pasión de Freixa, empeñado en que los turistas, pero sobretodo los barceloneses, se asomen a sus exquisitas cartas y menús.
Porque Ramón Freixa siempre ha querido ser profeta en su tierra y a pesar de que su creatividad y excelencia son legendarias, quizás la sobriedad del carácter catalán sea menos dado al jocoso reconocimiento público.
En cualquier caso, no se puede decir que Ramón Freixa sea un talento incomprendido. Dos Estrellas Michelín, dos soles en la Guía Repsol y premio Milesime al mejor restaurante 2010, entre otros reconocimientos, garantizan que al joven “chef” se le trata como merece tanto en casa como en su feudo de la “capital del madroño”, a pesar de que su éxito y experiencia unidos a su juventud, levanten alguna ampolla en el sector.
Pero eso no importa. Este “cocinero” que no es capaz de separar su oficio y sus creaciones de otras manifestaciones artísticas de su época, se caracteriza por crear tendencia en el arte de comer a base de facilitar experiencias únicas a unos clientes para quienes la gastronomía es un elemento más en su estilo de vida.
Tiene auténticos seguidores pero también detractores, como todos los genios, nada que no pueda asimilar su extraordinario talante optimista y extrovertido.
Hemos hablado con él en el restaurante Avalon del Gran Hotel Central de Barcelona, donde pasa parte de la semana. Inteligente, ágil, seguro de sí mismo, simpático y un tanto excéntrico, insisto, como todo genio que se precie; estalla en una enorme risotada cuando supervisa una de las fotografías que nuestro fotógrafo -JAE- le hace después de la entrevista.
«¿Este pelo he lucido en toda la entrevista?» pregunta. Ante mi afirmación confiesa que lo que nosotros habíamos pensado sería un “estudiado” estilismo era producto de su paseo por Barcelona a bordo de su descapotable.
Le interesa su imagen y enseguida nos damos cuenta de que el paso de una generación ha sido suficiente para que la excelencia que los anteriores utilizaron para colocar a España en la cúspide de la gastronomía mundial, la nueva generación la venda ahora envuelta en imagen de marca. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de Vídeo/TV Ramón Freixa podría ser diseñador de moda, creador de tendencias o ingeniero de Silicon Valley, pero no. Es cocinero -de los que tienen más talento- pero eso no le impide vestir la excelencia con la imagen más exquisita.
Gema Castellano
Pulse las fotos para Ampliarlas
Links Relacionados:
ENTREVISTA A PAU GUARDANS: “LOS POLíTICOS DEBEN DEJARNOS HACER”