A pesar de todo, Ildefonso Hernández Aguado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández, epidemiólogo y portavoz para el Cambio Climático de la Sociedad Española de salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), no estaba apegado al sillón político. Se enfrentó a todos para conseguir unos espacios públicos más sanos, aunque no existe reconocimiento para lo que no se conoce. “Es imposible valorar cuántas madres son felices a día de hoy gracias que sus hijos no han desarrollado asma por no vivir en espacios con humo”, afirma.
Desde SESPAS y desde su cátedra en la Universidad Miguel Hernández, Hernández Aguado insiste en el peligro de que los gobiernos no tengan planes nacionales relacionados con la salud y el cambio climático. “España debería pasar de la retórica a la acción”, insiste el epidemiólogo, pero ni la Sanidad Pública, cada vez más desmantelada, está preparada, ni el gobierno del Partido Popular reconoce el Cambio Climático como tal, a pesar de que del 30 de noviembre al 11 de diciembre, asistirá a la Cumbre del Clima 2015 a celebrarse en París.
Según datos de la OMS, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. Además nos costará entre 2.000 y 4.000 millones de dólares de aquí a 2030 y ya nadie tiene dudas de que influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud como un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.
Los gobiernos y la industria automovilística, energética o alimentaria están llevando al límite el tiempo de no retorno, y sin embargo es fundamental reducir las emisiones de dióxido de carbono y la carga que supone la contaminación del aire en las viviendas y la contaminación atmosférica, porque cada año provocan unos 4,3 millones y 3,7 millones de muertes, respectivamente.
Los desastres naturales asociados al cambio climático matan a 60.000 personas al año y el aumento del nivel del mar destruirá hogares, servicios médicos y otros servicios esenciales. Además afectará al 60% de la población, debido a que viven a menos de 60 kilómetros de la costa.
Hemos hablado con Ildefonso Hernández Aguado al hilo de un informe hecho público por la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, que incide en la incapacidad de los gobiernos para los impactos en la salud de la población provocados por el Cambio Climático.
En esta entrevista que les ofrecemos en vídeo/TV, también analizamos con él las reacciones del gobierno español y de la propia sociedad sobre el caso Volkswagen o la percepción de problema por parte de una sociedad que debería responsabilizarse. No se la pierdan.
Gema Castellano
@GemaCastellano