Desde el principio, el gobierno español mantiene contacto directo con la Central en Alemania y con Seat en Barcelona para que, lo primero, se restituyan los derechos de los consumidores de quienes se ha abusado con engaño en un software que falseaba a la baja los índices de contaminación del vehículo. La reclamación de la devolución de las ayudas públicas ( 1.000 euros por automóvil) se hará contra el fabricante.
Los máximos directivos de la multinacional alemana han garantizado a José Manuel Soria que se mantendrá la actividad industrial con normalidad en sus instalaciones en España, la inversión prevista – más de 3.000 millones de euros-, en mejorar las plantas de producción y el mantenimiento del empleo.
Por otro lado, al ser preguntado por las declaraciones del expresidente del gobierno, José Maria Aznar, sobre los resultados electorales del 27S, Soria dijo “no poder estar de acuerdo ni en la forma ni en el fondo” aunque valoró la figura de Aznar.
Sobre la situación que atraviesa el PP, cara a las elecciones generales de diciembre, el ministro recordó que “no es la primera vez que pasa. En 1999, el PP en Cataluña obtuvo 12 diputados y al año siguiente logró una gran mayoría absoluta en las elecciones Generales.”