Las grandes empresas tecnológicas que lideran las diferentes redes nos espían y eso no es un secreto. Pero ¿por qué no nos preocupa? La respuesta quizás esté en el término "compensación". Los más talentosos gurús del mundo trabajan incansablemente en el desarrollo de aplicaciones que supuestamente facilitan la vida al usuario o refuerzan su autoestima, a cambio de unos datos personales que se han convertido en oro puro para un modelo de negocio perverso.
Marta Peirano argumenta que "los usuarios no son adictos a Internet, sino a las aplicaciones". Expertos como B.J Fogg, director del 'Laboratorio de Tecnología Persuasiva' de la Universidad de Stanford, estructuran las estrategias más innovadoras basadas en la psicología, la neurología, la economía, la estadística y la computación para obtener los máximos beneficios económicos mediante la obtención de datos, creando un hábito en los usuarios.
La ansiedad ante un score bajo; el pánico a la posibilidad de quedarse 'fuera del circuito' que ha generado incluso un síndrome, el de FOMO -fear of missing out-; o la indignación; son las respuestas emocionales que las aplicaciones fomentan para conseguir engagement.
A las puertas de la implantación de la tecnología 5G, Marta Peirano alerta sobre la incertidumbre que fomenta el hecho de que también sean empresas privadas las que la financien, en lugar de ser los gobiernos. Porque, en este sentido, el negocio siempre estará por encima del bien común.
En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, Marta Peirano destripa el funcionamiento del negocio del Big Data, y les aseguramos que el tema no va solo de datos. ¡Escuchen! Se van a sorprender.
Gema Castellano
@GemaCastellano