La Conquista de América ha salido de los legajos históricos para convertirse en un debate político; y de ahí, como no podía ser de otra manera, ha saltado a las calles. ¿Se produjo, como argumentan algunos, un holocausto? ¿Fue una prioridad América para Carlos V? ¿Cuál fue el papel de la Iglesia católica? A estas y otras cuestiones nos responde en esta entrevista el historiador Carlos Martínez Shaw, uno de los que más saben sobre este período histórico.
En esta entrevista el profesor Martinez Shaw define a Hernán Cortés, el conquistador sin el cual la Conquista de América no hubiera sido posible, como una figura poliédrica, un empresario que se lanza a la Conquista y que cuenta con unas cualidades carismáticas, militares y diplomáticas poco habituales.
“Lo que Cortés emprendió fue una conquista militar. Un intento de dominar a otras poblaciones con el recurso de las armas. En ocasiones utiliza una política muy cruel. Muy despiadada. Se producen una serie de matanzas terribles que son las que le han dado un tinte siniestro a la Conquista de Cortés. Las matanzas de Cholula, la del Templo Mayor de Tenochtitlan o la de Tepeaca…algunos suplicios espantosos como cortar las manos y los pies a los prisioneros…En fin. Hay una serie de acciones que han motivado esa aura siniestra en torno a su figura” Carlos M. Shaw
No obstante, la caída del Imperio Azteca se produce por diversas causas. Un ejército bien pertrechado compuesto por huestes a caballo -a saber que los indígenas no conocían el caballo-, las armas de acero y los perros de guerra, y las armas de fuego, fueron fundamentales, pero también hubo razones diplomáticas. Había muchos indígenas descontentos con el Imperio Azteca que se pasaron al bando de Cortés. Y por supuesto, hay que tener en cuenta las plagas que los españoles llevaron consigo, que se ensañaron con un sistema inmunológico indígena que no estaba preparado para estas enfermedades. La viruela fue la principal. “También influyó el aspecto psicológico en la caída del Imperio Azteca. Existía un complejo religioso que preveía el advenimiento de gentes venidas de otros mundos, que terminarían conquistando y provocando el fin del Imperio Azteca. Esto también favoreció a Cortés” sentencia el historiador.
Grabación en directo de la entrevista con el profesor Carlos M. Shaw el 21 de octubre de 2021
La polémica sobre la Conquista de América no es nueva. Siempre ha estado presente desde que Fray Bartolomé de las Casas escribió “El breve tratado de la destrucción de las Indias”. Hoy día existe un movimiento que es el Indigenismo. Los indígenas se sienten discriminados por las sociedades hispanoamericanas y esa marginación se trasluce en un intento de ocupar el poder político con las normas actuales de la democracia y retornar todos los derechos que, consideran, han perdido históricamente frente a los europeos. Esto lleva directamente a la Conquista española.
“Una polémica como la creada por el presidente de México, López Obrador, no tiene sentido hoy en día. Es extravagante exigir al Rey de España que como Jefe del Estado español pida perdón a no se quien. Es ridículo. Hay que volver a la historia. Los historiadores nos pondríamos antes de acuerdo que los políticos, en su intento de manipular los sucesos” Carlos Martínez Shaw
Con respecto a las Leyes de Indias que España ordenó para proteger a los indígenas de las atrocidades, no fueron inmediatas. Antonio de Montesinos fue el primero en dar la voz de alarma en su famoso sermón de 1511. Una segunda oleada de oposición vino con Francisco de Vitoria, el gran teólogo y jurista, que habla en su curso sobre las Indias de que hay que buscar títulos justos para poder explicar el dominio español.
Escucha la entrevista editada con el historiador Carlos M. Shaw en formato podcast
Se abre así de nuevo el debate y se empiezan a gestar “Las Leyes Nuevas” de 1542. “Estas leyes sí están en la línea de lo que el historiador norteamericano Lewis Hanke llamó la lucha española por la justicia en América”, afirma Martínez Shaw. Estas ya sí son unas leyes que favorecen a los indios, también al absolutismo monárquico y además tratan de poner fin a un período anárquico de la Conquista. Se trata de una base jurídica en firme a la institucionalización de ese Nuevo Mundo.
Aunque pueda sorprender, el emperador Carlos V, Carlos I de España, se preocupó muy poco de América. Sus frentes abiertos en Europa eran múltiples. Solo le sirvió para obtener dinero -los tesoros de América- con el que financiar las guerras en las que estuvieron embarcados tanto él como su hijo, Felipe II.
“La plata traída de América se convirtió en la moneda de la primera Globalización. Fue el catalizador de la primera Globalización. Financió las campañas militares del emperador, pero también llegó hasta la China. Todo el mundo quería la plata española. Dio lugar al Siglo de Oro financiando obras de artes, iglesias, palacios…un gigantesco patrimonio cultural” Carlos Martínez Shaw.
Felipe II, hijo de Carlos V, da por finalizada la Conquista en 1573. Más tarde, desgobierno, guerras sangrientas en Perú, se extinguen las dinastías de los Almagro y los Pizarro, los indios chichimecas -los indios rebeldes asentados al norte de Nueva España– nunca se rindieron y la frontera del Río de la Plata era una guerra perpetua. Con estas poblaciones debían enfrentarse los sucesores de los conquistadores.
Escucha la entrevista editada con el historiador Carlos M. Shaw en Spotify
“El único justo título para la Conquista de América fue la Evangelización”, dice el historiador Carlos Martínez Shaw. Pero la evangelización supone el sometimiento de otras religiones a la religión dominante. Ahora la polémica se centra sobre el maltrato que los franciscanos de Fray Junípero Serra dieron a los índios california, surgida en Estados Unidos, y en contra está la buenísima prensa que tiene tanto en Paraguay como en Bolivia la labor de los jesuítas. Insiste el profesor Martinez Shaw en que “no podemos caer en el pecado del anacronismo”. Analizar hechos que ocurrieron hace 500 años con ojos actuales es un auténtico dislate.
En esta entrevista Carlos Martínez Shaw nos sumerge en los hechos más relevantes de la Conquista de América al máximo detalle, con el objetivo de que seáis vosotros los que saquéis vuestras propias conclusiones.
Si vas a participar en un debate histórico, házlo con el máximo conocimiento de los hechos. No te puedes perder esta entrevista.