La Cruz Roja Nicarag³ense ha hecho el recuento de un total de 30 mil refugiados, a causa del temporal lluvioso de las últimas semanas en los departamentos del país directamente afectados por este fenómeno natural.
Sin embargo, el Comité Nacional de Emergencia suspendió la alerta roja en el Pacífico y en tres departamentos del norte del país, exceptuando las costas del lago de Managua y San Francisco Libre.
La suspensión de la emergencia fue declarada oficialmente pese a que las lluvias continuarán con mayor intensidad en los próximos días, según pronósticos del Instituto Nicarag³ense de Meteorología.
El coordinador del Comité de Emergencia, Arturo Harding, desconoce el total de los daños en infraestructura, agricultura y viviendas, pero confirmó la muerte de 15 personas en el transcurso de la emergencia. Por su parte, el Ministerio de Salud se mantiene vigilante de los focos activos de leptospirosis y tiene listo dos mil toneladas de rodenticida que serán aplicados en los departamentos de Rivas, Chinandega y Le¢n en el pacifico de Nicaragua.
El Ministerio de Acci¢n Social est distribuyendo raciones alimenticias a los damnificados desde hace siete d¡as. Paralelamente podr¡a existir posibilidad de distribuir alimentos por trabajo entre los afectados por los desastres naturales. El Ministerio de Acci¢n Social anunci¢ la creaci¢n de un sistema de evaluaci¢n de da_os y an lisis de necesidades, dirigido por un Comit’ Interinstitucional, coordinado por Defensa Civil y las secretar¡as de la Presidencia.
La evaluaci¢n que se efectuar en esta semana, incluir los da_os a la infraestructura, agricultura y viviendas, destac¢ el titular del Ministerio de Defensa, Jos’ Antonio Alvarado. (Ni/QR/Au/Dn-Pb/mc)
30.000 REFUGIADOS EN NICARAGUA A CAUSA DE LAS LLUVIAS
227