Ayer día 12 de octubre, nuestro planeta llegó a los 6 mil millones de personas, cifra que representa un aumento de mil millones de habitantes en solo 12 años, el doble de la población con respecto a 1960.
El incremento poblacional se ha producido pese a que las mujeres tienen menos hijos y la explosión demográfica se ha frenado, hasta alcanzar 1.3 por ciento en los últimos 30 años.
Los datos fueron revelados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, al presentar el «Informe del Estado de la Población Mundial 1999». El documento señala además que en necesario seguir promoviendo la salud y los derechos reproductivos.
El número de habitantes de nuestro planeta aumenta a razón de 78 millones de personas por año. La mitad de la población mundial tiene menos de 25 años. Existen mil millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.
De estos 6000 millones de habitantes, 359 millones son mujeres. Un tercio de todas las mujeres en edad de procrear no tienen acceso a métodos seguros y aceptables de planificaci¢n familiar.120 millones m s estar¡an utilizando ya m’todos anticonceptivos.
En los pa¡ses en desarrollo, cada a_o, 585 mil mujeres pierden la vida, como resultado de complicaciones del embarazo. Un nomero mayor aun de mujeres padecen infecciones o lesiones.
Cada a_o se pierden 70 mil vidas a consecuencia del aborto. En el a_o 2000, se requerir¡an 17 mil millones de d¢lares anuales para actividades de poblaci¢n y salud reproductiva.
Si no se destinan los recursos suficientes para ello, el planeta seguir enfrentando altas tasas de embarazos no deseados, abortos y defunciones de madres y ni_os, as¡ como la propagaci¢n m s r pida del VIH/Sida. (Mu/YZ/Mj-Ong/Pb-sa/as)
6.000 MILLONES DE TERR-COLAS : + SOMOS MUCHOS O POCOS?
220
