En Bolivia, en general, la mortalidad infantil está entre 60 y 70 fallecidos por cada mil nacidos vivos. Este índice está por encima de la media del resto del Continente. Según últimos datos, la media en América Latina y El Caribe es de 41 fallecidos por cada mil nacidos vivos.
Para citar un caso, el índice de mortalidad infantil en el Departamento Boliviano de Chuquisaca está por encima de los 70 por cada mil nacidos vivos. Los datos los proporcionó el representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Bolivia, Marco Antonio Pajes.
Pajes destacó que los indicadores de salud en Bolivia varían notablemente de una región a otra, tomando en cuenta sus características geográficas. Dijo que por ello se debe hacer un mayor esfuerzo en los lugares donde es más alta la incidencia de este tipo de problemas.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia dijo que la mayor prioridad de salud en Chuquisaca es disminuir los índices de mortalidad materna e infantil. Reiter¢ que hacia all¡ deben encaminarse los principales recursos y esfuerzos.
Marco Antonio Pajes explic¢ que la educaci¢n de la mujer es fundamental para combatir estos problemas. Dijo que por cada grado o nivel acad’mico avanzado, se garantiza la disminuci¢n de entre un 5 y un 10 por ciento de la fecundidad, que est ligada a los niveles de pobreza.
El representante del Organismo Internacional de Salud en Bolivia, dijo que en la medida en que se disminuya un 10 por ciento el analfabetismo en mujeres, principalmente en adolescentes, se estar¡a contribuyendo a disminuir en un 10 por ciento la mortalidad infantil. (Bo/QR/Oi/Sa-If/pt).
70 MUERTOS DE CADA MIL NACIDOS VIVOS
199
anterior
