Los productores bananeros costarricenses acusaron a las multinacionales de ejercer presión en los precios para favorecer al producto ecuatoriano.
Luis Umaña, director de la costarricense Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano, señaló que se pretende un empobrecimiento de los productores locales en base a los bajos costos. Esto significaría eliminar las buenas condiciones similares.
La multinacional Standart Fruit Company, anunció que a partir de enero comprará el banano a los productores costarricenses independientes a 5 dólares la caja de 18 kilogramos, cuando hasta hoy el precio está en 5.40 dólares.
La mayor parte de la producción bananera costarricense está en manos independientes, lo cual es un golpe directo a ellos con el fin de beneficiar a las plantaciones de las empresas aliadas a las transnacionales estadounidenses Standard Fruit Company, Del Monte y Chiquita Brands.
Costa Rica exportó este año alrededor de 115 millones de cajas de banano, lo cual equivale a casi 700 millones de d¢lares. En esta actividad laboran unos 25 mil trabajadores distribuidos en 180 plantaciones. Si la presi¢n internacional del precio continoa, entonces muchos de ellos ser n lanzados a la desocupaci¢n. (Cr/IP/Em/Pe/mc)
AGRICULTORES ABNANEROS COSTARRICENSES CONTRA LAS MULTINACIONALES
174
anterior