La Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico, denegó finalmente el permiso que necesita la marina estadounidense para disparar municiones en los cuerpos de agua costaneros e interiores de la isla municipio de Vieques.
El Presidente de la Junta, Héctor Russe Martínez, dijo que la junta de Gobierno votó de forma unánime a favor del informe del Oficial examinador, Fernando Olivero. En el informe se recomendó la denegación del certificado de calidad de agua que está vencido desde hace 10 años.
La ausencia del permiso significa que la marina estadounidense no podrá descargar municiones a ningún cuerpo de agua en Vieques. El incumplimiento seria una violación a la Ley Federal de Aguas Limpias.
El permiso fue denegado por carecer de Información adecuada y por haber omitido en la solicitud que había por lo menos 9 cuerpos de agua que no fueron sometidos a la Agencia de Protección Ambiental.
Además hubo falta de información sobre las condiciones de dichos cuerpos de agua. La marina estadounidense no provey¢ la misma ni permiti¢ a los t’cnicos de la Junta recopilarla.
Sin el permiso, la Agencia Estadounidense de Protecci¢n Ambiental, no podr emitir otro permiso de descarga de aguas conocido como National Pollutant Discharge Elimination System.
Sin embargo, segon la propia Agencia de Protecci¢n Ambiental estadounidense, la marina no estar violando la ley mientras ninguna bomba caiga en los cuerpos de agua. Mar Meras, portavoz de la Agencia dijo que en ese sentido, este es un problema de simple punter¡a.
El portavoz de prensa de la marina estadounidense en Puerto Rico, Robert Nelson, dijo por su parte que esta controversia puede llegar hasta los Tribunales de Justicia. (Pr/QR/Au/Am/pt).
ALTA TENSIÓN ENTRE LOS MARINES ESTADOUNIDENSES Y LAS AUTORIDADES DE PUERTO RICO A CAUSA DE VIEQUES
200