Cada mes diez comercios cierran sus puertas en la ciudad de Artigas, en la frontera con Brasil. Esto es debido a que la pérdida de valor de la moneda brasileña, aumenta el contrabando y lleva a la quiebra a muchos comerciantes.
La desaprición de comercios supone el aumento del desempleo. En las épocas de bonanza, el comercio local ocupaba a 2500 personas, pero ahora el cierre de locales comerciales es constante y las cifras de desempleo crecen.
El gobierno no proporciona cifras oficiales del aumento del desempleo, debido a que dentro de 45 días se efectuarán las elecciones nacionales. De hacerlo, desnudaría la crisis económica en que está sumida esa zona del país, situación que influiría en las simpatías electorales.
La falta de trabajo, el contrabando, la devaluación de la moneda brasileña y los impuestos, contribuyen al cierre de los diferentes comercios. De seguir así, la ciudad fronteriza será abastecida por vendedores ambulantes ofertando productos provenientes del socio mayor del Mercosur, Brasil. (Uy/QR/Em/Co/ap)
ARTIGAS: CIUDAD URUGUAYA QUE COMPRA A BRASIL
219
anterior
