La madrugada del sábado pasado, se inicio un incendio forestal en la serranía de Bulo Bulo del trópico cochabambino, en Bolivia. El mismo día se produjo otro en el cerro Sararenda del chaco cruceño. Mientras que un tercero incendio está ubicado en Buena Vista, al norte de Santa Cruz.
Los incendios forestales continúan su marcha a voluntad del viento. Sin embargo, las autoridades nacionales aún no se han movilizado para sofocar el fuego. Solo las unidades militares aledañas a las zonas de desastre, han procedido a socorrer a los damnificados, evacuándolos a poblaciones fuera de peligro.
El incendio forestal de Bulo Bulo, en Cochabamba, ha generado un poco de susceptibilidad en los lugareños, debido a su proximidad a pozos petroleros. Mientras tanto sectores cocaleros, acusan al gobierno de ser el causante del incendio mediante la erradicación de cocales con fuego.
El incendio de Buenavista, al norte de Santa Cruz, preocupa a las autoridades locales, porque podría propagarse al parque nacional Amboro. Este es uno de los parques nacionales m s grandes y principales de Bolivia. Mientras tanto, en el cerro Sararenda que esta pr¢ximo a la Ciudad de Camiri del chaco cruce_o, el fuego avanza sin control , aunque no amenaza a ninguna poblaci¢n. Hasta el momento no se han producido perdidas humanas o materiales, con excepci¢n del incendio en Bulo Bulo. El fuego en esta zona destruy¢ 43 viviendas y afect¢ a 7 poblaciones peque_as.
Estos tres incendios se suman a los dos ocurridos en Agosto pasado, en las poblaciones de Ascensi¢n de Guarayos y San Ignacio de Moxos, que destruyeron totalmente ambas poblaciones. (Bo/QR/Pno-Nt/Dn/pt).
BOLIVIA ARDE POR LOS CUATRO COSTADOS SIN QUE LAS AUTORIDADES MUEVAN UN DEDO PARA EVITARLO
197