El presidente boliviano insiste en conseguir una salida al mar para su país ante el gobierno de Chile. Hugo Bánzer manifestó su esperanza de que el gobierno chileno escuche la petición de la Comunidad Andina de Naciones, para que se busque solución a la mediterraneidad de Bolivia.
Bánzer destacó el respaldo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien hizo un llamamiento por una salida al problema de mediterraneidad de Bolivia. El mandatario venezolano hizo su pronunciamiento en la Cumbre de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones, que se celebró la pasada semana en Cartagena.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en 1879 y ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, aunque incrementaron sus vínculos comerciales en los últimos seis años gracias a la suscripción de un acuerdo de complementación económica.
Según el presidente Bánzer, la Organización de Estados Americanos, OEA, considera que este problema es peligroso para el mantenimiento de la paz y la convivencia en la región. El presidente boliviano asegura que «será muy difícil que el gobierno de Chile eluda la solución del problema de la mediterraneidad de Bolivia». (Bo/CN/Au/ir/pt).
BOLIVIA RECLAMA SU TROZO DE MAR
216
anterior