El gobierno de Cuba decidió usar el euro, como moneda alternativa al dólar estadounidense para todos sus trámites financieros con miembros de la Unión Europea.
El vicepresidente cubano, Carlos Lage Dávila, ha dicho que el cambio no produjo problema alguno. Con esta medida el gobierno cubano busca reducir la dependencia que tiene respecto a la moneda estadounidense.
El peso cubano no se negocia en los mercados extranjeros de divisas. En los últimos años, el gobierno de Cuba ha tenido que usar el dólar para todos sus trámites comerciales con el exterior. El embargo comercial de Estados Unidos contra la isla, dificulta a Cuba conseguir dólares.
Las autoridades cubanas esperan que el uso del euro ayude a incrementar el comercio con las once naciones de la Unión Europea. Los miembros de la Unión Europea adoptaron la divisa común a comienzos del presente año.
Un treinta por ciento del comercio cubano se realiza con países europeos y más de la mitad de los turistas que visitan la isla, son de Europa. (Cu/IP/Au/Pe-Ri/pt).
CUBA HA ADOPTADO EL EURO PARA SUS TRANSACCIONES CON EUROPA
227