La considerada más importante espía británica que trabajó para los servicios secretos de la Unión Soviética y que contribuyó al desarrollo de las armas nucleares de la URSS tras la segunda guerra mundial, ha sido descubierta por un catedrático de la Universidad de Cambridge , quién tirando del hilo de su nombre en clave ô Holaö, ha conseguido averiguar que se trata de Melita Norwood, de 87 años de edad y que vive en estos momentos en el sur de Inglaterra, en la misma casa que compró cuando empezó a trabajar para la URSS, con pleno conocimiento de Tony Blair. Ese temido personaje indiscutible de la guerra fría, es una entrañable viejecita que asegura que volvería hacer lo mismo que hizo ya que ô el nuevo sistema que defendía no podía desaparecer. Había dado a las personas normales alimentos , transporte, una buena educación y un servicio de saludö.
ô Holaö o Melita, como Udes. prefieran, fue reclutada cuando tenía 25 años, en 1937 y trabajó como secretaria de la Asociación Británica de Metales Noferrosos de Londres. Fue contratada por un sueldo m¡nimo y se reun¡a con sus superiores en los suburbios de Londres, donde les pasaba la informaci¢n fotografiada. Los archivos de la KGB apuntan que Hola fue un agente comprometido, fiable y disciplinado.
Jack Straw, – ministro del interior brit nico -, ha manifestado al diario The Times que la extrema edad de Melita le impido interrogarla o enjuiciarla, decisi¢n que los conservadores han recibido con ira.
DESCUBIERTA LA ESP-A M-S ENIGM-TICA DE LA GUERRA FR-A
228
