Millones de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos auxilian económicamente a sus familiares es sus países de origen. Estas remesas constituyen una de las fuentes de divisas más altas de algunos países del sur.
El Banco mundial señala que en 1998 salieron de Estados Unidos unos 22 mil millones de dólares en forma de remesas procedentes de inmigrantes para sus familias en Latinoamérica. La mitad de ese dinero salió vía agencias o bancos, la otra parte salió en los bolsillos de terceras personas, como encomiendas.
Para El Salvador, México, Dominicana y Jamaica, las remesas son más importantes que las maquiladoras, el turismo o la agricultura. Lo bueno del asunto de las remesas, es que ese dinero va directamente a la gente y no a empresarios o al estado. Algunos políticos estadounidenses intentan imponer más trabas para evitar que los dólares salgan como remesas a Latinoamérica. Ellos dicen que no es justo que Estados Unidos alimente a América Latina.
Sin embargo, los inmigrantes les recuerdan que para poder sacar las remesas de este pa¡s, ellos generaron diez veces m s ganancias a los empresarios estadounidenses. Y por oltimo, se_alan que con el dinero bien ganado pueden hacer el uso que deseen. (Eu/NH/Pno-Au/Ir-Pe/mc)
DIVISAS DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO
229
