La inminente erupción del volcán Tungurahua a 170 kilómetros al Sur de Quito, la capital ecuatoriana, obligó a la evacuación de unas 25 mil personas de las poblaciones aledañas. Baños, Penipe y otras poblaciones cercanas al volcán inciaron la evacuación este sábado.
La alerta naranja fue declarada a las 9 horas locales. Gruesas columnas de humo se elevaban sobre el volcán. Las autoridades indicaron que la evacuación debía darse de inmediato puesto que al declararse la alerta roja solo quedarían entre 5 y 10 minutos para evacuar. El volcán puede hacer erupción total en días o semanas.
Este sábado en la madrugada, los flujos de lava emergían desde la boca del volcán. Los técnicos del Instituto Geofísico del Ecuador comprobaron la caída de rocas incandescentes en la parte superior del cono volcánico. Estos hechos, más el tremor, la emisión de gases y otros datos técnicos obligaron a declarar la alerta naranja.
Miles de personas están llegando a los refugios de auxilio ubicados en las ciudades de Ambato y Riobamba. Cuatro ciudadanos que evacuaban desde Ba_os hacia Ambato fallecieron en un accidente de tr nsito.
Hace 11 d¡as, en la ciudad de Quito se levant¢ la alerta naranja despu’s de que el volc n Guagua Pichincha disminuy¢ de manera notable su actividad. Las autoridades aseguran estar preparadas para enfrentar la inminente erupci¢n del volc n Tungurahua. (Ec/QR/ Pno-Nt/Dn/pt).
ECUADOR DE NUEVO EN ALERTA NARANJA: ESTA VEZ ES EL VOLCAN TUNGURAHUA
187