Los efectos destructivos de los bombardeos contra Yugoslavia realizados por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, durarán años. Los químicos que quedaron en el ambiente, dañan la salud de los habitantes de la zona.
Las sustancias que quedaron en suspensión en el aire, agua y suelo de Pancevo provocan problemas respiratorios, náuseas, diarreas, mareos, y erupciones en la piel. Esto tan solo con respirar los químicos en pequeñas cantidades. Sus efectos pueden ser mayores debido a la cantidad de químicos que quedaron liberados en el ambiente.
Los bombardeos comenzaron el 24 de marzo pasado y aunque terminaron en junio, la pesadilla no termina para los habitantes de esta y otras zonas industriales de Yugoslavia. En Pancevo las bombas impactaron en fábricas de fertilizantes, un planta química y una refinería de petróleo.
Los químicos de estas industrias se quemaron o desparramaron por el suelo. Los materiales que se quemaron permanecen en el ambiente y empiezan a hacer efecto da_ino en la poblaci¢n. Pancevo est ubicada a ocho kil¢metros al noreste de Belgrado, la capital de la repoblica federal de Yugoslavia y tiene 70 mil habitantes. (Euro/Cn/Pno/Ec-Pb/ap)
EL AIRE, LA TIERRA Y EL AGUA DE KOSOVO, ALTAMENTE CONTAMINADOS
249
anterior