16 de Diciembre de 1999
Su Excelencia Alberto K. Fujimori
Presidente de la República de Perú
Lima, Perú
VIA FAX
Su Excelencia,
El Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ) le escribe para protestar la continua campaña legal de su gobierno contra el grupo de periodistas Asociación Prensa Libre, y en particular contra el miembro de esa agrupación Guillermo Gonzales Arica. Creemos que esta campaña busca reprimir el periodismo investigativo en Perú.
Sin prueba creíble alguna, su gobierno ha acusado a Prensa Libre de falsificar documentos para respaldar su denuncia de que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) están librando una campaña de hostigamiento contra dos candidatos opositores para las venideras elecciones presidenciales. De todos los miembros del grupo, Gonzales Arica ha sido sujeto, de manera arbitraria, a un hostigamiento legal particularmente agresivo en conexión con esta acusaci¢n.
El 25 de agosto, Prensa Libre convoc¢ a una rueda de prensa en la que revel¢ la existencia del Plan Operativo «Pol¡ticos», elaborado por el gobierno para espiar a los candidatos presidenciales Alberto Andrade Carmona y Luis Casta_eda Lossio, y sus respectivas organizaciones pol¡ticas. En esa conferencia, Prensa Libre exhibi¢ un video mostrando c¢mo Andrade y Casta_eda eran seguidos por presuntos agentes del SIN y del SIE.
Prensa Libre present¢ una queja formal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mientras el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) investigaba las denuncias de Prensa Libre. Pero el CSJM no examin¢ las pruebas documentales y del video presentadas por la agrupaci¢n. En cambio, se basaron en informaciones de segunda mano publicadas por la prensa peruana. Bas ndose en estas «pruebas», el CSJM lleg¢ a la conclusi¢n de que Prensa Libre hab¡a falsificado documentos. Entonces el CSJM present¢ su propia denuncia ante el JNE, acusando a Prensa Libre de «delitos contra la fe poblica y la funci¢n jurisdiccional».
El JNE ha pasado ambas denuncias al Ministerio Poblico, que orden¢ proceder con el caso del CSJM, sin al parecer tomar medida alguna respecto a la queja de Prensa Libre. En respuesta al proceso legal iniciado por el CJSM, Prensa Libre solicit¢ un recurso de amparo pidiendo respetar sus derechos constitucionales, incluyendo la libertad de expresi¢n. El Juzgado de Derecho Poblico desestim¢ la solictud por razones de procedimiento.
Aunque todos los miembros Prensa Libre est n acusados de falsificar documentos, las autoridades han se_alado particularmente a uno para ser investigado. El 19 de noviembre, Guillermo Gonzales Arica, reportero del semanario Caretas, recibi¢ una citaci¢n para comparecer en tres d¡as en la Divisi¢n Policial del Ministerio Poblico. El 22 de noviembre, a solicitud de Prensa Libre, la Comisi¢n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidi¢ al gobierno peruano garantizar los derechos de libertad personal, integridad f¡sica, libertad de expresi¢n y garant¡as judiciales. Tambi’n pidi¢ a su gobierno explicar qu’ medidas ha tomado para proteger los derechos de Gonzales Arica.
Algunos periodistas peruanos sospechan que el hostigamiento contra Gonzales Arica se debe a sus agresivos reportajes en Caretas y su testimonio en otro caso contra los servicios de inteligencia de Pero, pendiente en la CIDH. Todas las pruebas indican que Prensa Libre s¢lo ha ejercido su derecho constitucional a la libertad de expresi¢n, en la medida que eso es posible en el Pero actual. Nos sumamos a la CIDH en exhortarle a que garantice el derecho de Gonzales Arica y de todos los periodistas de Prensa Libre de hacer su trabajo sin temor a represalias, tal como est establecido en la Convenci¢n Americana sobre Derechos Humanos.
Gracias por su atenci¢n en un asunto tan urgente.
Atentamente,
Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva
CC John Hamilton, Embajador de EEUU en Lima
Alfonso Rivero Monsalve, Embajador de Pero en Washington, DC
V¡ctor Raol Castillo Castillo, Presidente de la Corte Suprema
Miguel Aljov¡n Swayne, Fiscal General
Jorge Santistevan de Noriega, Defensor del Pueblo
Santiago Canton, Representante Especial sobre Libertad de Expresi¢n ante la OEA
Asociaci¢n Nacional de Periodistas
Consejo de la Prensa Peruana
Instituto de Prensa y Sociedad
Amnist¡a Internacional
Article 19 (Reino Unido)
Artikel 19 (Pa¡ses Bajos)
Canadian Journalists for Free Expression
Center for Justice and International Law
Congressional Committee to Support Writers and Journalists
Council on Hemispheric Affairs
Freedom Forum
Freedom House
Human Rights Watch
Index on Censorship
International Association of Broadcasting
International Center for Journalists
International Federation of Journalists
International Federation of Newspaper Publishers
International Journalism Institute
International PEN
International Press Institute
Journalist Safety Service
National Association of Black Journalists
National Press Club
Newspaper Association of America
The Newspaper Guild
North American Broadcasters Association
Reporteros Sin Fronteras
Overseas Press Club
Sociedad Interamericana de Prensa
The Society of Professional Journalists
World Press Freedom Committee
Committee to Protect Journalists
330 Seventh Avenue, New York, NY 10001 USA
Phone: (212) 465-1004
Fax: (212) 465-9568
Web: http://www.cpj.org
