• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Tecnología

EL FINANCIAL TIMES CULPA A LAS ELEVADAS TARIFAS TELEFÓNICAS DEL SUBDESARROLLO DE INTERNET EN ESPAíA

escrito por Jose Escribano 3 de noviembre de 1999
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
248

El Uso en España: La Web encara la lucha para hacer despegar el mercado. Las compañías españolas luchan por ganar sobre los consumidores, dice Geoff Nairn.

El viernes por la noche, en el cibercentro Netline de San Sebastián, en el norte de España, es donde los logros y problemas de la poco desarrollada industria de Internet en España se igualan. El gran número de usuarios de esté café internet, enviando e-mail o chateando on-line indica claramente el nuevo entusiamo español por navegar por Internet. Pero el hecho de que muchos de los Internautas españoles deban utilizar cibercafés o bibliotecas ilustra la dura lucha que tendrá que afrontar la industria española mientras trata de extender la penetración de internet más allá de la minoría de los poseedores de un PC dentro del mercado global.

El mercado de Internet en España se está desarrollando rápidamente con un número de usuarios creciendo desde el 66% en 1998 a 2.4 millones. El auge del interés se debe principalmente a la proliferaci¢n de contenidos locales escritos en espa_ol, que compiten con la opini¢n tradicional de que Internet es un mundo de anglo-hablantes. Incluso las lenguas minoritarias espa_olas, como el vasco, hablado en la regi¢n de San Sebastian, tienen una presencia creciente en Internet.

Canal21.com, por ejemplo, es un portal de internet desarrollado por Euskaltel, una nueva compa_¡a telef¢nica en el Pa¡s Vasco. Presta un amplio abanico de contenidos locales para los usuarios de internet de la regi¢n, la mayor¡a de ellos tanto en castellano como en vasco. Euskaltel est  planeando invertir 27 millones de Euros ($25.3 millones) en el desarrollo de Canal21.com y a_adiendo contenidos locales para otras comunidades aut¢nomas. Recientemente anunciaron un servicio «gratis» para Internet utilizando Canal21.com como p gina principal.

Telef¢nica, la compa_¡a que fue monopolio estatal, adjudica tambi’n gran importancia a la web y planea darle un giro a su divisi¢n de internet, Telefonica Interactiva (TI), que recientemente ha cambiado su nombre comercial a Terra Networks. La oferta poblica de acciones se espera con mucho inter’s dado que ser  el primer «juego» puramente de Internet en la Bolsa de Madrid.

Latinoam’rica, donde Telef¢nica tiene una presencia significativa, es un importante foco de la estrategia de TI para internet. «El 50% del valor potencial de nuestra divis¢n de internet descansa en Latinoam’rica», dice Juan Villalonga, presidente de Telef¢nica, que dice tener 670.000 usuarios de Internet en Espa_a y latinoam’rica.

Adem s de ofrecer acceso a internet en Espa_a y en varios paises Latinoamericanos, Telefonica adquiri¢ recientemente el mayor buscador espa_ol, Ol’, que ha sido transformado en el portal ole.com, para usuarios de Espa_a y Latinoam’rica. A finales de a_o. TI espera lanzar acceso a internet y un portal para atraer a los 2.2 millones de internautas hispanos que se estima que viven en Estados Unidos.

Volviendo al Viejo Mundo, sin embargo, Telef¢nica y otros l¡ders de la industria de internet en Espa_a tendr n que trabajar duro para convencer a los consumidores espa_oles que internet puede tener importancia en sus vidas diarias.

Comparado con Estados Unidos y otros pa¡ses europeos, relativamente pocos espa_oles disponen de un PC en su casa y todav¡a menos tienen conexi¢n a Internet. De acuerdo con la encuesta realizada por Jupiter, s¢lo el 4 por ciento de las amas de casa espa_olas ten¡an acceso a Internet en 1998, frente a una media europea del 9 por ciento.

M s preocupante todav¡a que la pobre presencia de internet son las bajas expectativas de futuro. Jupiter predice que el uso de Internet en Espa_a crecer  menos que en el resto de los mercados europeos. Para el 2003, el acceso a internet de la amas de casa espa_olas ser  de un 11 por ciento, frente al 31 por ciento europeo.

Para muchos usuarios de internet, Telef¢nica es con diferencia la culpable de estas circunstancias. La compa_¡a telef¢nica se ha atra¡do los mayores oprobios por fallar en la introducci¢n de la tarifa plana para llamadas a Internet. Esto reducir¡a el coste de la navegaci¢n por la red y animar¡a a los consumidores m s esc’pticos a invertir m s tiempo explorando Internet. «Sin un incremento en el uso, internet no conseguir  que el consumo medio sea capaz de competir con los medios tradicionales», dice Jupiter.

La experiencia en Estados Unidos demuestra que los usuarios permanecen conectados m s tiempo cuando no tienen que mirar el reloj. Pero navegar por la red en Espa_a es un carrera contra el tiempo. Casi todos los usuarios residenciales espa_oles deben utilizar la red local de Telef¢nica y pagar por tiempo de llamada. Desde 1998, cuando Telef¢nica subi¢ a m s del doble sus tarifas, el contador va mucho m s deprisa.

Para ser justos, las tarifas locales de Telef¢nica han sido hist¢ricamente las m s baratas de Europa e incluso con la subida de precios, no son tan altas como en otros pa¡ses. La compa_¡a ha introducido adem s unos planes especiales para los usuarios de internet que reducen el coste de la navegaci¢n por internet a 1.63 euros/hora o menos.

Sin embargo, el incremento de precios sacudi¢ la industria de internet en Espa_a con las protestas de los usuarios para conseguir tarifa plana para el acceso a Internet.

El monopolio de facto que Telef¢nica mantiene sobre las llamadas locales est  «impidiendo el desarrollo e implantaci¢n de Internet en Espa_a», de acuerdo con lo dicho por Victor Domingo, presidente de la Asociaci¢n de Internautas, un grupo de usuarios de internet.

Adem s de los altos costes de llamada, los usuarios espa_oles de la red tienen que soportar llamadas fallidas y bajas velocidades cuando utilizan la red local de Telef¢nica. Telef¢nica espara responder a todos estos problemas con una nueva red local de alta velocidad, basada en la tecnolog¡a de L¡nea de Abonado Digital Asim’trica (ADSL) que permite acceso ilimitado a internet a velocidades superiores a 2 megabits por segundo con tarifa plana. La red ADSL estar  operativa en 10 ciudades antes de final de a_o.

A pesar de las grandes esperanzas puestas en la ADSL, el Sr. Domingo teme que Telef¢nica la ofrecer  como un servicio Premium, con cuotas de alta caras y tarifas que lo pondr n fuera del alcance de la mayor¡a de los consumidores. «La ADSL es interesante como opci¢n pero no es la soluci¢n asequible y universal que nuestro pa¡s necesita», dijo.

Acceso a enlaces relacionados con la noticia en:

http://www.internautas.org/NOTICIAS/OCT99/31.htm

http://www.internautas.org
91-4905554
656941094

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
COMUNICADO ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS: INFORMACIONES CONTRADICTORIAS EN EL 1004 SOBRE LOS BONOS
siguiente
COMUNICADO ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS: TELEFÓNICA RECTIFICA EL BONONET

También te puede interesar

DragonForce, el cártel de ransomware que está rediseñando...

8 de mayo de 2025

La decadencia digital: cuando internet pierde la memoria

18 de febrero de 2025

Microsoft lanza Copilot en WhatsApp para asistencia con...

2 de octubre de 2024

Los 15 trabajos más expuestos a la automatización...

24 de marzo de 2024

LAS PANTALLAS DE LOS COCHES VAN A DESAPARECER

21 de enero de 2023

Entrevista a Esther Paniagua: «Error 404» es una...

22 de octubre de 2021

Visión artificial para contar aglomeraciones de personas

27 de febrero de 2018

YONDER: la app de karaoke para que muestres...

25 de marzo de 2017

Abierto el plazo de solicitudes participar en el...

29 de agosto de 2016

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano