El director del Instituto Indigenista Interamericano José Manuel Val Blanco, denunció que debido a la pobreza extrema de los pueblos indígenas en México, existe el peligro de que dichos pueblos desaparezcan.
Aseguró también que no son en sí las culturas indígenas las que están en riesgo ante el mundo globalizado, sino las condiciones de vida de sus portadores. Afirmó que un problema que afecta a las culturas indígenas en México son las ocupaciones militares de estados como Chiapas y Guerrero. Hoy en día, dijo, se han convertido en personajes simbólicos de los indios de México los zapatistas, que son tojolabales, tzotziles y choles, y su cultura es diferente de los indígenas no zapatistas.
Para muchos indígenas de México el zapatismo ya es un elemento cultural de resistencia y ha implicado cambios importantes. Por otra parte, dijo Del Val, si continúa la pobreza extrema entre los pueblos indígenas de México cambiarán los elementos culturales, y vamos a ver desaparecer mucho de lo que nosotros consideramos entra_able de la cultura ind¡gena. (Mx/QR/Oi/Cu/mc)
EL HAMBRE HAR- DESAPARECER LA CULTURA INDÍGENA
180