En opinión de Borrás, que preside el Comité Científico del XIV Congreso Mundial de Sexología, que se ha celebrado del 23 al 27 de agosto en Hong Kong con expertos de todo el mundo, lo que ocurre es que la mujer puede alcanzar el orgasmo a través de diferentes formas.
El médico y sexólogo valenciano cree que la «vivencia de una mujer puede variar», lo que hace que «tenga mayor o menor facilidad para alcanzar el orgasmo por una u otra vía». Según Borrás, hay mujeres que prefieren tener un orgasmo mediante la penetración vaginal «por el hecho de estar más íntimamente ligada a la otra persona y porque implica un mayor grado de fusión de la pareja», ya que el sexo «no es más que una forma privilegiada de comunicación».
Uno de los problemas sexuales que afecta a mayor número de mujeres es la anorgasmia; o sea, la imposibilidad de tener orgasmos o la inhibición del deseo sexual. Esta última disfunción es cada vez más frecuente en los hombres. Para tratar la anorgasmia deben emplearse tanto recursos médicos como psicológicos y el grado de éxito, por lo que respecta a su solución, «es mayor cuando la disfunción sexual no está ligada a problemas psicológicos más profundos».
