Un estudio médico reciente establece un alto nivel de incidencia de cáncer en la población de la amazonía ecuatoriana. La situación se debería al impacto de la actividad petrolera en la región.
Los resultados indican que la población está sometida a un riesgo muy elevado de padecer cáncer. En el cáncer de laringe el riesgo sería treinta veces mayor al estimado. Mientras que en el cáncer de hígado y de piel el riesgo es quince veces mayor.
Estos niveles de incidencia cancerígena se deberían a la elevada contaminación por los tóxicos de la explotación petrolera. Los ríos utilizados por la población para sus actividades rutinarias, están contaminados con petróleo doscientas veces más de lo permitido en el agua para consumo humano.
El propósito de este informe médico es llamar la atención sobre el riesgo que sufre la salud de los pobladores ecuatorianos del nororiente. Según el informe, la situación obligaría a demandar al Estado la solución inmediata de este cuadro de contaminaci¢n ambiental.
El estudio lo realiz¢ un equipo m’dico nacional en colaboraci¢n con la Facultad de Higiene y Medicina de la Universidad de Londres. La regi¢n amaz¢nica sufre una contaminaci¢n ambiental por la explotaci¢n petrolera desde hace m s de veinte a_os. (Ec/QR/Ong-Oi/Sa/pt).
EL PETROLEO MATA DE CÁNCER
269
anterior
