Ayer el Primer Ministro Británico realizó unas declaraciones en las que afirmaba que Gran Bretaña sería el referente mundial para el nuevo milenio. No creemos que con esta afirmación diera a entender que serian los primeros en tener problemas con el efecto 2000.
El HSBC, uno de los bancos británicos más importantes, ha sido el primero en verse afectado por el efecto 2000. El problema surgió al suministrar entre los comerciantes unas terminales lectoras de tarjetas de crédito que tenían la peculiaridad de aplazar el pago de las compras en cuatro días. Estas terminales, Racal Cardmate 2000, instauradas entre sus clientes desde el verano pasado, operaban sin ningún problema hasta hace dos días.
El incidente ocurrió cuando el terminal se encontró con que la fecha de aplazamiento era la del año 2000. Un fallo en el software al no manejar correctamente las fechas provocó que los lectores rechazaran las tarjetas que, de momento, han quedado bloqueadas.
Resulta curioso observar como el HSBC fue uno de los grupos pioneros en la compatibilidad con el a_o 2000, a 30 de junio de 1999 anunciaron que hab¡an actualizado todos sus sistemas y realizado los tests Y2K con ‘xito. Su nota de prensa terminaba, por aquel entonces, de esta forma:
«El objetivo final de nuestro programa del a_o 2000 es asegurarse de que no hay interrupci¢n en los servicios que proporcionamos a nuestros clientes hasta, durante y despu’s de la vuelta del milenio. La finalizaci¢n de nuestro programa en este plazo ha ayudado a confirmar nuestra confianza de que estaremos preparados para el a_o 2000.»
Una vez m s, a pesar de todo lo alarmistas que puedan parecer este tipo de problemas, recomendamos la calma ante la entrada del 2000. Este tipo de incidentes y otros que puedan surgir, son tan s¢lo muestras evidentes de la realidad del efecto 2000. En este caso los lectores y las tarjetas podr n ser utilizadas con total normalidad a partir del 1 de enero de 2000, segon anuncio de HSBC.
As¡ mismo, recordamos a los usuarios de que no deben focalizar la atenci¢n sobre el efecto 2000 en el 1 de enero del nuevo a_o, ya que se prev’ que ser en d¡as sucesivos, una vez comiencen los procesos administrativos cotidianos, cuando emergan la mayor parte de los problemas.
M s informaci¢n:
Racal retailer terminals issue (HSBC Bank)
http://195.92.161.180/cgi-bin/bvsm/hsbc/scripts/ukb_login.jsp?webservice=UKB2000
Antonio Rom n
antonio_roman@hispasec.com