La sequía que afecta al país ha influido en una disminución del nivel del agua en el río Paraguay, tanto que su profundidad llega a tan sólo 95 centímetros. En la historia de este río, el nivel de agua más bajo que se haya registrado es de 90 centímetros.
En el Puerto de Asunción el nivel del agua es mínimo, lo que impide la navegación normal de las embarcaciones. Así también permite a las personas cruzar la bahía capitalina a pie. Los problemas de la navegación perjudican la ya deteriorada economía.
Además, se pueden observar grandes bancos de arena en diversos puntos, así como peces y caracoles en la orilla. Para afrontar el problema, miembros de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la Dirección Nacional de Vías Navegables, iniciarán las tareas de dragado. El río Paraguay tiene una extensión de 2700 kilómetros y una anchura de 500 kilómetros, atraviesa el país y lo divide en dos regiones: la oriental y occidental. Este río, junto al Paraná, comunican el país con el Atl ntico, con lo que se suple la falta de costas. (Py/QR/Nt-Pno/Dn/ap)
EL R-O PARAGUAY SE SECA
193
anterior