El volcán Cerro Negro ubicado a 108 kilómetros al noroeste de Managua, disminuyó su actividad manteniendo hasta el momento una «calma relativa», según el Instituto Nicarag³ense de Estudios Territoriales.
La actividad del Cerro Negro decreció tras la alarma provocada el pasado jueves, cuando inició una fuerte expulsión de gases, ceniza y lava, lo que obligó a las autoridades a decretar el estado de alerta y a evacuar a 2000 personas afectadas por enfermedades respiratorias, conjuntivitis y diarrea.
En los campamentos de refugiados se encuentran en su mayoría mujeres y niños cuya evacuación ha sido forzada, ya que se resistían a abandonar sus pocas pertenencias, mientras los hombres permanecen en sus viviendas al cuidado de sus cultivos y bienes.
Mas de 2000 personas evacuadas, 6 heridos, 30 casas destruidas, 50 parcialmente dañadas y más de 252 temblores son el resultado de tres días de actividad del volcán Cerro Negro, que pese a entrar en una etapa de apagamiento continoa bajo permanente vigilancia junto el volc n Momotombo, tambi’n en actividad. (Ni/QR/Pno-Au/Dn/as)
EL VOLCAN CERRO NEGRO DISMINUYE SU ACTIVIDAD
209
anterior