En el día del Sol, junio de 1997, la organización Greenpeace tuvo la gran idea de inventar la ôRed de Escuelas Solaresö, enmarcado en el proyecto ôGreenpeace Solarö, +qué es todo esto?.
Bueno, el proyecto Greenpeace Solar es una de las mayores y mas largas denuncias que esta organización está llevando a cabo contra gobiernos insensibles y adormilados en el monopolio energético contaminante,pues pretende poner de manifiesto, lo sencillo limpio y diáfano que resulta fabricar energía partiendo de nuestro querido Sol.
á
La energía solar señores no es ninguna quimera futurista, es una realidad, la energía solar, no está muy lejos de poder ser explotada como se nos quiere hacer ver cuando se nos habla de crisis energéticas y de las bondades de la energía atómica.
La energía solar, no es una chuminada de ecólogos mas o menos barbudos, aunque esta sea la imagen que ciertos medios ôcreoö vinculados a otras ôformas de generaciónö suelen dar de este ya viejo invento (los satélites funcionan con esta energ¡a).
La energ¡a solar, en suma, tiene un sitio como energ¡a alternativa, capaz de reducir las emisiones de CO2 a la atm¢sfera, en porcentajes lo suficientemente serios, como para ponerse «firme» cuando se oiga hablar de ella.
Dicen que la educaci¢n que «se mama», es la que se conserva hasta la tumba, por eso, y porque es muy dif¡cil luchar contra el «lavado medi tico» desde la escasez de recursos, la «Red de Escuelas Solares» pretende acercar a los que hoy son ni_os, y que afortunadamente ma_ana dirigir n los designios de las naciones, ‘sta tecnolog¡a, buscando a la vez compromisos con los distintos gobiernos para que apoyen la implantaci¢n de estos sistemas de generaci¢n en dichas escuelas.
En esta Red se agrupan centros educativos de toda Espa_a (son ya 37) y de todo el planeta, interesados en la iniciativa.
Hay guarder¡as, institutos, facultades, colegios, universidades, y en todos se hacen demostraciones de aparatos solares, recogidas de firmas, y dem s actos poblicos que puedan despertar las adormiladas conciencias de nuestros gobernantes.
En un comunicado de prensa del 28 de abril de 1999, Xavier Pastor Director de Greenpeace Espa_a, le pon¡a un «suspenso» en energ¡a solar a nuestro querido gobierno y a las autoridades auton¢micas, y aportaba el dato de que pa¡ses como el Reino Unido, (donde ven el sol en foto) hab¡a aprobado un programa para dotar de tejados solares fotovoltaicos a 100 colegios antes del fin del a_o 2000, y que el Gobierno griego, est financiando la instalaci¢n de energ¡a solar fotovoltaica en 50 escuelas a propuesta de Greenpeace.
En Espa_a, «el pa¡s del Sol», debemos exigir a nuestros gobernantes el compromiso «ahora que prometen y prometen», de un programa serio para la financiaci¢n de tejados solares en los centros educativos y municipales, as¡ como una nueva normativa t’cnica que haga accesible a todos los ciudadanos la energ¡a solar.
No existe ninguna raz¢n coherente para desperdiciar un bien energ’tico tan limpio y barato como la energ¡a solar, ninguna, solo el ego¡smo y la prepotencia de pensar como si fu’semos la oltima generaci¢n de seres humanos que poblar el planeta.
JCV(1999)