«Matrimonio blindado» es la fórmula que contrapone el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, al proyecto de ley sobre divorcio unilateral que actualmente se discute en el parlamento peruano.
Según la propuesta del Arzobispo, las parejas que contraen matrimonio civil deben firmar una cláusula por la que renuncian someterse a las causales de divorcio, contempladas por la legislación peruana vigente.
Según Monseñor Cipriani, «en todo contrato existen cláusulas para impedir que el cliente robe o desaparezca». Por eso, el religioso propone esta fórmula para que la ley «cierre todas las puertas a la infidelidad».
En contraste con la férrea oposición del Arzobispo Cipriani al proyecto de ley sobre divorcio unilateral, el sacerdote Felipe Mc Gregor, Rector Emérito de la Universidad Católica de Lima se mostró de acuerdo con su aprobación.
Para Mc Gregor, en una sociedad tan machista, donde no se respeta los derechos de la mujer, hay casos en que debe darse la posibilidad de terminar con un convenio puramente civil.
El pol’mico proyecto de ley que actualmente discute el Legislativo, plantea el reconocimiento de la separaci¢n de hecho de las parejas como una nueva causal de divorcio.
La aprobaci¢n de esta ley definir¡a la situaci¢n legal de miles de parejas que mantienen vinculaci¢n matrimonial, pese a que ya no hacen vida en comon. Algunas parlamentarias integrantes de la Comisi¢n de la Mujer, piden que el proyecto de ley contemple la llamada «cl usula de dureza». Esta f¢rmula permitir¡a que la parte agraviada reciba una indemnizaci¢n de parte del otro c¢nyuge. (Pe/QR/Ig/Pl-Ge/pt).
ESPERP+NTICAS DECLARACIONES DEL ARZOBISPO DE LIMA: PROPONE EL » MATRIMONIO BLINDADO» COMO ALTERNATIVA AL PROYECTO DE LEY
203
