Una comisión presidencial estadounidense recomendará que la Armada reciba permiso para reanudar sus maniobras militares en la isla puertorriqueña de Vieques. Esa comisión también recomienda que la marina estadounidense abandone el lugar en unos 5 años. Así informaron fuentes oficiales.
El Secretario estadounidense de Defensa, William Cohen, aceptó la recomendación. Sin embargo, dijo estar presto a reanudar las negociaciones con el Gobierno puertorriqueño que no está dispuesto a tolerar más bombardeos en Vieques.
Puerto Rico se opone a los ejercicios militares en Vieques, una isla de unos 30 kilómetros de largo y 9 mil 300 habitantes. La Armada insiste en que los entrenamientos, realizados conjuntamente con la Infantería de Marina, son esenciales para la preparación militar. Asegura que no existe un lugar similar que reúna las mismas condiciones en la zona.
Residentes de Vieques han ocupado el campo desde que David Sanes Rodríguez, un guardia civil de seguridad, murió en un bombardeo accidental el 19 de abril. Tras el incidente, la Armada suspendi¢ los bombardeos.
Les recordamos que en la secci¢n » Bosquedas» pueden encontrar toda la informaci¢n sobre Vieques . Para acceder a ella solo deber n introducir la palabra » Vieques» en NOTICIA, y la informaci¢n estar a su disposici¢n. No es necesario cumplimentar los dem s ep¡grafes. (Pr/NH/Og-Mt/Am/pt).
ESTADOS UNIDOS NO QUIERE SALIR DE VIEQUES
190