El jefe de la Fiscalía Militar, Uri Shoham, informó al Tribunal Militar de Apelaciones que se opone a que se revea la causa contra el ex agente de inteligencia Moti Keidar, en libertad tras cumplir una condena de 20 años por el asesinato en Argentina de un colaborador del Mosad.
A Keidar se le imputó haber asaltado y asesinado en Buenos Aires a Kalman Klein, en noviembre de 1957. Durante largos años su caso fue mantenido en secreto y para coultar su identidad se le conocía como «Mr. X». Tras 17 años de prisión salió en libertad, pero no sin antes pasar casi la mitad de su condena en severas condiciones de aislamiento.
Después de liberado se instaló cuatro años en EE.UU. y luego regresó al país. Desde hace dos años, Keidar está intentando reabrir su juicio para probar su inocencia, o en su defecto, que en forma extraordinaria se le permita apelar la sentencia, a pesar de los años transcurridos. El ex agente de inteligencia nunca cejó de reclamar su inocencia.
Más allá de decir que tiene nuevas evidencias, Keidar argumenta que fue v¡ctima de intereses internos, creados en la pugna que manten¡an el Mosad y la Inteligencia Militar en la d’cada de ’50.
«Habiendo estudiado cuidadosamente el proceso de Keidar y las aparentes nuevas evidencias… llegu’ a la conclusi¢n de que no hay motivo para reabrir la causa», declar¢ al tribunal el fiscal Shoham.
De todas formas, Tz hal resolvi¢ escuchar la versi¢n de Keidar para resolver definitivamente su solicitud.
Aurora
EX AGENTE DE INTELIGENCIA REIVINDICA SU INOCENCIA TRAS 20 AÑOS DE PRISIÓN
255