Ayer viernes salieron desde el Fuerte Clayton un nutrido grupo de militares estadounidenses. De esta manera se cierra una base estadounidense que ha permanecido en Panamá desde hace 96 años. Esta es la última gran salida de militares del Ejército Sur de Estados Unidos. Muchos dicen que es el inicio del fin de la controvertida presencia militar, que comenzó cuando barcos de guerra estadounidenses respaldaron la campaña de Panamá por independizarse de Colombia en 1903.
Desde entonces cientos de miles de soldados del país del norte pasaron por Panamá. Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando estuvieron la mayor cantidad de soldados al mismo tiempo, 65 mil.
El cierre del Fuerte Clayton responde a los tratados firmados en 1977 por los entonces presidentes Omar Torrijos de Panamá y Jimmy Carter de Estados Unidos. Los dos mandatarios acordaron que todas las bases estadounidenses serán devueltas a soberanía panameña, a partir del 31 de diciembre de 1999.
Sin embargo muchos intereses est n de por medio. Algunos paname_os y los militares estadounidenses han intentado que las bases continoen en Panam . (Pa/IP/Mt/Ir/mc)
FUERTE CLAYTON SE QUEDA SIN HABITANTES
212