Un régimen de servicio comunitario especial y sometido a la disciplina militar, cumplirán los pandilleros y jóvenes infractores de la ley. A esa decisión llegó el gobierno peruano ante la deficiencia de diversas normas decretadas anteriormente para frenar los actos violentos cometidos por menores de edad.
El Presidente peruano Alberto Fujimori anunció que esa medida está dirigida principalmente a los integrantes de pandillas y las llamadas «barras bravas» de instituciones deportivas.
El mandatario informó que los jóvenes permanecerán por dos años en locales especialmente habilitados para que realicen actividades parecidas a las del servicio militar voluntario. Estarán bajo la tutela de personal de las fuerzas armadas y policiales y recibirán capacitación en diversos oficios. Fujimori aclaró que los adolescentes infractores de la ley no estarán en condición de prisioneros, sino de reclutas. Agregó que al término del servicio comunitario regresarán a sus casas, libres de antecedentes policiales para que puedan buscar trabajo sin dificultad.
Algunas instituciones que trabajan en la rehabilitaci¢n de j¢venes infractores de la ley saludaron la iniciativa presidencial pero dieron a conocer tambi’n sus discrepancias.
El abogado Antonio Salazar, defensor de adolescentes con problemas de conducta, opin¢ que el anunciado servicio comunal especial debe estar en manos de profesionales civiles. Dijo que el personal debe ser especialista en un trabajo multidisciplinario de readaptaci¢n juvenil. (Pe/QR/Au-Ni/Ppr-Pl/ap)
FUJIMORI MANDAR- A LOS PANDILLEROS A LA MILI
204
