En medio de una polémica por el gasto de 1.500 millones de dólares en la compra de material bélico, un diario local reveló hoy la supuesta adquisición de 224 vehículos para oficiales del Ejército, con fondos destinados a equipamiento militar.
El diario La República dijo que los automóviles de marca Toyota, fueron comprados para generales y coroneles del Ejército peruano inmediatamente después del conflicto armado del Alto Cenepa, que enfrentó a Perú y Ecuador a principios de 1995.
En el informe elaborado por la unidad de investigación del matutino, se señala que la adquisición de los vehículos tuvo un coste de 2,9 millones de dólares, cuya financiación salió de las partidas de urgencia con carácter secreto de Defensa.
Congresistas y líderes políticos pidieron una investigación sobre el uso de los fondos de la privatización y la forma de cómo se gastaron los 1.500 millones de dólares en material de guerra entre 1995 y 1998, según la información proporcionada por el jefe del gabinete y ministro de Econom¡a, V¡ctor Joy Way.
El Partido Aprista present¢ una moci¢n pidiendo la presencia de Joy Way en el pleno del congreso de hoy jueves, para que explique qu’ empresas resultaron beneficiadas con las compras y en qu’ condiciones se realizaron ‘stas, dijo a la AP el congresista aprista Angel Vel squez Quesqu’n.
«Tambi’n se ha pedido a la Comisi¢n de Fiscalizaci¢n que abra una investigaci¢n para revisar todo el proceso de compra de armas en los oltimos tres a_os», se_al¢. El presidente Alberto Fujimori respondi¢ ayer desde Nueva York que «se trata de compras secretas» y que «han sido hechas de una forma tal que no cargan el futuro del pa¡s con deudas».
Por su parte, el jefe de la Contralor¡a General de la Repoblica, V¡ctor Caso Lay, dijo anoche que solicitar informaci¢n sobre las adquisiciones militares al ministerio de Defensa. «Todo merece un an lisis», sostuvo, «son apreciaciones a priori».
FUJIMORI RESTA IMPORTANCIA AL DERROCHE DE DINERO P+BLICO
211
