Activistas de la organización internacional de defensa del ambiente, Greenpeace, detuvieron este lunes un barco cargado de material radiactivo. Los activistas impidieron la salida del barco desde el puerto de Barrow, en el noroeste de Inglaterra.
El barco Pacific Pintail, salió hacia Japón cargado con plutonio, pero regresó al puerto por razones de seguridad. Una vez en el puerto se encontró con un elefante blanco de plástico colocado por los activistas de Greenpeace, para protestar contra la embarcación.
El ôPacific Teal», de la compañía British Nuclear Fuels Ltd, debía entregar en Japón plutonio. Este material serviría para la construcción de dos reactores nucleares o generadores de energía. Estos generadores se los utiliza para producir energía eléctrica y otros.
Sin embargo, Greenpeace manifestó que el plutonio podría ser utilizado para fabricar armas nucleares y no utilizado en los generadores de energía. Explicó que los reactores a los que estaba destinado el plutonio no est n dise_ados para ese tipo de combustible.
El plutonio es un metal que se lo emplea en la fabricaci¢n de bombas at¢micas. Las armas nucleares tienen un alto poder destructivo y sus efectos y componentes demoran en desaparecer del ambiente. (Mu/Nh-Yz/Oi/Ec/ap)
GREENPEACE INMOVILIZA UN BARCO CARGADO CON PLUTONIO
246
anterior