En las próximas semanas llegará a Canadá una importante carga de plutonio proveniente de Rusia. Los indígenas mohawk del sudeste canadiense están dispuestos a bloquear el paso de este mineral radiactivo.
El plutonio sería utilizado como combustible por la agencia nuclear canadiense. Este plutonio proviene del desmantelamiento de armas nucleares. Próximamente llegarán dos cargamentos más desde Rusia y tres desde Estados Unidos.
Mike Mitchell, gran jefe del Consejo Mohawk de Akwesane, situado a 100 kilómetros al sur de Ottawa, en la provincia de Ontario, dijo que su comunidad se mantendrá firme en su negativa a la llegada del plutonio.
Las autoridades dicen que el material es totalmente inofensivo, sin embargo, han diseñado un completo y aparatoso plan de seguridad. Los activistas canadienses temen que Canadá se convierta en un vertedero de desechos de plutonio fruto de las armas fabricadas durante la guerra fría. (Ca/IP/Po/Ec-Dh/mc)
INDÍGENAS CANADIENSES CONTRA LOS CARGAMENTOS DE PLUTONIO PROVENIENTE DE RUSIA
168