Unos 30 dirigentes indígenas entraron pacíficamente la casa presidencial de Costa Rica. Ellos exigen que se les reconozca la propiedad sobre las tierras que habitan desde hace muchos siglos.
Aunque la incursión duro escasas dos horas, causó gran impacto en esta nación centroamericana. Los indígenas realizaron una marcha de más de 300 kilómetros hasta llegar a la capital tica.
Fue necesario que el Presidente Miguel Angel Rodríguez se comprometa a destinar anualmente unos 170 mil dólares para el desarrollo de las comunidades indígenas, para que los indígenas salieran pacíficamente de la casa presidencial.
Asimismo, se nombrará una comisión de ministros para que estudien los términos de la legalización de las tierras. Pablo Sibar, uno de los dirigentes indígenas, advirtió que esta marcha y la toma son apenas un paso en su lucha por el derecho a su tierra y cultura.
Las autoridades se aprestaban a iniciar la celebración de los 507 años de la llegada de Colón a tierras americanas. La toma de la casa presidencial por parte de los ind¡genas les cay¢ como balde de agua fr¡a. (Cr/IP/Po-Pi/Pp-Et/mc)
INDÍGENAS COSTARRICENSES TOMAN LA CASA PRESIDENCIAL RECLAMANDO LA PROPIEDAD DE SUS TIERRAS
192