Los volcanes Tungurahua y Pichincha, en Ecuador, continúan con su actividad en camino hacia la erupción. Las autoridades debieron tomar nuevas medidas en las última horas para enfrentar la situación con el mejor éxito.
En el caso del Guagua Pichincha, las autoridades decretaron la alerta naranja para la población de Lloa ubicada al Occidente del volcán. Los militares iniciaron una vez más este lunes, la evacuación de los lugareños de Lloa y de los caseríos cercanos. Para la ciudad de Quito se mantiene la alerta amarilla.
El aumento de los sismos en el volcán Guagua Pichincha obligó a modificar la alerta en Lloa. De igual manera, los técnicos detectaron por observaciones de termometría que existe una mayor concentración de calor en el domo antiguo del volcán. Se espera que en 4 o 5 días se de una nueva explosión freática que arroje ceniza sobre Quito.
Mientras tanto, el volcán Tungurahua mantiene su actividad de manera regular. El último sábado fue posible observar el material incandescente que arrojaba el volc n durante sus explosiones. La columna de gases desplaz¢ la ceniza hasta las ciudades de Ba_os y de Riobamba.
Los t’cnicos que monitorean el volc n Tungurahua aseguraron que las explosiones y el ruido que provoca el volc n indican que existe un incremento de su actividad. Las poblaciones cercanas al volc n mantienen la alerta naranja.
A pesar de las situaci¢n, el oltimo fin de semana las autoridades permitieron que varios agricultores y ganaderos de Ba_os entraran en la ciudad por un par de horas para proporcionar alimento y bebida a sus animales. Mientras tanto, en los refugios hasta el momento los habitantes evacuados se mantienen sin mayor inconveniente. (Ec/QR/Nt-Po/Dn/pt).
LA ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES DIFICULTA EL DÍA A DÍA DE LOS ECUATORIANOS
189
anterior