La noche de este sábado han comenzado a sentirse los efectos de la apertura parcial de las compuertas del dique Penitas, en el estado de Chiapas, al sur de México. El desfogue de las aguas ocasionará una nueva crecida de los ríos en la zona.
La Comisión Nacional del Agua comenzó a abrir el dique Penitas a primeras horas de la madrugada de este sábado, para evitar que la presión de las aguas lo hiciera estallar, situación que habría ocasionado un desastre.
Pese a que el aumento del nivel de agua en los ríos subirá en unos 3 centímetros por hora, se podría controlar el desfogue del dique. Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua dijeron que intentarán graduar el la salida del agua para evitar inundaciones en Villahermosa, la capital de Tabasco.
Sin embargo, algunos sectores de Villahermosa tenían ya 2 metros de agua y se cree que subirá unos 50 centímetros más. La saturación del dique Penitas se debe a las fuertes lluvias que se han desatado en México, desde hace semanas. Las tormentas han ocasionado la muerte de 431 personas, el desplazamiento de 170 mil, y miles de damnificados. (Mx/CN/Nt-Og/Dn-Pb/ap)
LA APERTURA DE UN DIQUE POR MOTIVOS DE SEGURIDAD PRODUCIR- NUEVAS INUNDACIONES EN MEXICO
183
anterior