La República Dominicana lleva ya varios años liderando el crecimiento económico en América Latina, pero un estudio publicado esta semana por el Banco Central, reveló que pese a ello la brecha entre los dominicanos ricos y los pobres sigue agrandándose.
Se trata de los resultados de las Encuestas de Gastos e Ingresos de los Hogares Domincanos entre octubre de 1997 y octubre de 1998. Revela el estudio que de cada cien pesos que produce la República Dominicana como riqueza, 53 pesos van a parar a los 20 más ricos y tan solo 5 pesos a los 10 más pobres. Si tenemos ocho millones de habitantes implica que las riquezas se concentran en menos de un millón de habitantes y refleja la razón de porqué hay tanta pobreza en el país.
La encuesta del Banco Central revela que alrededor de 2 millones 100 mil dominicanos -el 25,8 por ciento de la población- viven por debajo de la línea de pobreza. Es decir, no reciben ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. En buen dominicano significa que al menos 25 de cada 100 dominicanos viven en la miseria.
Son las personas que sobreviven con ingresos mensuales por debajo de los 900 pesos, unos 57 d¢lares por mes, segon la l¡nea de pobreza fijada por el mismo Banco Central. El informe asegura que este nivel de pobreza baj¢ de un 31 por ciento al 25 por ciento en los oltimos a_os.
El informe del Banco Central revela el efecto del empleo sobre los niveles de pobreza en el pa¡s. De cada 100 hogares en los cu les los padres est n desempleados, se encontr¢ que 42 de esas familias viven en condiciones de miseria.
Pero tener un empleo no implica no vivir por debajo de la l¡nea de la pobreza. La situaci¢n de los hogares cuyos jefes tienen trabajo, la pobreza afecta a 19 de cada 100. Un estudio independiente revelaba hace unos a_os que los padres y madres que trabajan en zonas francas, hoteles tur¡sticos y oficinas poblicas de Repoblica Dominicana, viven en condiciones de pobreza. (Do/QR/Pno/Cs/pt).
LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES EN LA R. DOMINICANA ES CADA VEZ MAYOR
215
