Se comenta en círculos económicos chilenos que CTC anda reinventando el negocio de las telecomunicaciones. Lo cierto es que el negocio de la telefonía fija está de » capa caída» y tiene poco que hacer, mal que le pese a algunos, contra la emergencia de Internet, la telefonía móvil o el comercio electrónico. Así pues, incluso los más reacios y retrógrados han comprendido que se impone un cambio y los estudios más recientes ya les han confirmado que ese 50% de los ingresos que ahora reciben de la telefonía fija, allá por el 2005 se habrán reducido a un tercio.
El despegue de la telefonía móvil en Chile es tal, que los hay que piensan que en el año 2001 habrá más teléfonos móviles que fijos, por cada cien habitantes. Según estimaciones, en el 2010 existirán 6,8 millones de abonados a móviles, contra 8,3 millones abonados a la línea fija.
Esto no es de extrañar si se tiene en cuenta que a través del móvil se podrá acceder a servicios como Internet, correo electrónico o transmisión de datos, entre otros. A este fen¢meno los ejecutivos de CTC lo llaman la «generaci¢n multimedia», ahora solo falta que CTC haga estos servicios asequibles, cuesti¢n harto delicada.
El desarrollo de Internet en Chile empieza a crecer de una manera mucho m s r pida que cualquier otro sector de las telecomunicaciones. El nomero de usuarios super¢ los 230.000 en 1998, con un ¡ndice de penetraci¢n por debajo del 1%, similar al de Colombia o Argentina pero muy por debajo de Brasil. Se prev’ que la econom¡a Internet mueva en 1999 unos 30 millones de d¢lares.
Para el a_o 2003 los usuarios podr¡an superar el mill¢n. Algunos pronostican que para el 1010 se podr¡an generar unos 68.500 millones de minutos, en comparaci¢n a los 700 millones que se utilizaron en 1998.
As¡ pues, la todopoderosa CTC ya ha puesto toda , – o casi -, la carne en el asador, y ha creado Telef¢nica Data , una nueva gerencia de correo electr¢nico y la red IP, que ser n su nueva artiller¡a en Chile.
Entel ha adoptado la misma estrategia, pero con una ventaja. Ostenta el 61% del mercado, y adem s ha hecho algo que en la mentalidad de Telef¢nica no entra ni aqu¡ ni all , que es invertir en fibra ¢ptica, cable e infraestructuras.
VTR Hipercable podr¡a ser una viable competidora en el futuro, ya que ofrecer estos servicios directamente v¡a televisi¢n por cable.
Las autoridades chilenas ya est n sobre aviso, y quiz s para que no les pase lo mismo que con las el’ctricas, – cuyo vac¡o legal ha provocado uno de los mayores problemas en materia de legislaci¢n del a_o en Chile-, ya se han puesto a idear la manera de asegurar, mediante leyes reguladoras, la creaci¢n de un Internet de calidad en Chile.
LA » GENERACIÓN MULTIMEDIA «
267