Una abogada feminista, planteó una demanda contra una empresa de almacenes privados que se negaron a conceder una tarjeta de crédito por vivir en un distrito popular. La demanda de discriminación se planteó contra los almacenes peruanos Ripley.
Cecilia Reynoso Rendón, joven abogada del Estudio para la Defensa de la Mujer, planteó la acción ante el Tribunal del Instituto de Defensa del Consumidor de Perú, Indecopi. Ella presenta como pruebas tres casettes. En ellos, diferentes funcionarios afirman que ciertos distritos de Lima, no responden al perfil de clientes de la tienda.
Hace aproximadamente un mes, la Abogada solicitó una tarjeta de crédito Ripley. Reunía todos los requisitos: un trabajo estable y un sueldo superior al indicado en el formulario. Grande fue su sorpresa cuando días después se le informó que su solicitud había sido denegada. El motivo fue que el lugar de residencia de la Abogada no se ajustaba al perfil de la empresa.
La Abogada dijo que se trata de un claro caso de discriminaci¢n. Asegur¢ que en resguardo de sus derechos ciudadanos ha iniciado una acci¢n ante el Instituto de Defensa del Consumidor. Insisti¢ en que si es necesario llevar el caso a la v¡a judicial.
Esta semana se tendr lugar una reuni¢n de conciliaci¢n entre la agraviada y Almacenes Ripley. En un plazo aproximado de 15 d¡as el Instituto de Defensa del Consumidor debe emitir su pronunciamiento al respecto. Segon las leyes peruanas vigentes, Defensa del Consumidor puede imponer una sanci¢n econ¢mica a Ripley. Adem s podr¡a ordenar que cambie su pol¡tica de admisi¢n de solicitudes de cr’dito. (Pe/QR/Pno/Dh/pt)
LA IMPORTANCIA DEL BARRIO DONDE SE HABITA
204