Tres mujeres que estudiaban en la Academia Nacional de Policías de Bolivia, fueron degradadas y se intenta obligarlas a admitir la disminución de curso, sin que hayan causas para ello. Así denunció una de las afectadas. La mujer policía solicitó su baja definitiva para evitar la humillación.
Velka Patricia Krellac García, fue admitida el año pasado en la Policía boliviana tras convalidar estudios. Fue aprobada para el cuarto curso de ese centro de enseñanza. La joven profesora era la única mujer entre sus 64 compañeros de estudios. Ejerció como comandante del batallón de varones.
LOCUTORA Hace 7 días, Krellac recibió una resolución firmada por el Comandante Nacional de Policía, General José Luis Medina. Se le comunicaba que había sido rebajada al primer curso. Otras dos jóvenes que fueron admitidas en segundo año fueron degradadas públicamente a primer curso.
La curiosa e inédita situación tiene lugar cuando se ejecuta la reestructuración general en la policía boliviana, para luchar contra la corrupci¢n que corroe a esa entidad. Las nuevas autoridades de la Academia Nacional de Polic¡as tienen apenas un mes de ejercicio del cargo.
La mujer polic¡a degradada dijo que fue ascendida a cuarto a_o en acto poblico. Rechaz¢ que ahora se la baje a primer a_o sin ninguna explicaci¢n. Krellac dijo que tal vez esta es una demostraci¢n de machismo para denigrar sus derechos de estudio y superaci¢n profesional. (Bo/QR/Mj/Dh-Ppc/pt).
LA POLIC-A BOLIVIANA CESA A CUATRO MUJERES PARA JUSTIFICAR DESPIDOS ANTE UNA INVESTIGACIÓN ANTICORRUPCIÓN
346
