En una franca e ilegal violación de la Carta Magna, la Alcaldía de Managua y la Policía actúan en forma conjunta para hacer extensivo el cobro del impuesto de rodamiento.
Para el doctor Julio Francisco Báez, este hecho constituye un peligroso precedente que puede dar lugar a otras acciones inconstitucionales, puesto que los agentes del orden hoy actúan como cobradores de gravámenes.
El especialista tributario considera que no sólo es un abuso, sino que la sola presencia de policías armados acompañando a funcionarios de la comuna de Managua, es intimidante. Esta actuación no está contemplada en ninguna ley orgánica.
Francisco Báez señaló que la policía no puede ser un brazo armado de la tributación porque se erosiona la conciencia tributaria, esto es que el pago de impuestos debe ser un acto cívico, ya que con ellos se hace obra civil y no una actividad bajo la presión de las armas.
El experto manifestó que la policía ve caer su prestigio al distraer sus funciones esenciales actuando como cobradores, porque su sola presencia armada es ilegal, intimidatoria e inconstitucional. (Ni/QR/Au/Vi-Pe/mc)
LA POLIC-A ES LA ENCARGADA DE COBRAR LOS IMPUESTOS EN MANAGUA
220
anterior
